PLAN

Proyecto de canal por Nicaragua sigue estancado

El lunes 22 de diciembre de 2014, Nicaragua celebró la ceremonia de inicio de las obras, para que se completara la construcción en cinco años.

Temas:

La ruta propuesta para el canal pasaría por el lago Cocibolca o lago de Nicaragua. La ruta propuesta para el canal pasaría por el lago Cocibolca o lago de Nicaragua.
La ruta propuesta para el canal pasaría por el lago Cocibolca o lago de Nicaragua.

El canal imposible de Nicaragua que se quedó en promesa, El cuento chino del canal de Nicaragua y Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua, son algunos de los títulos que se leen tres años después de entregada la concesión para desarrollar este proyecto.

El lunes 22 de diciembre de 2014, Nicaragua celebró la ceremonia de inicio de las obras del nuevo canal que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico, un proyecto valorado en $50 mil millones.

La ceremonia consistió en colocar maquinaria para mover tierra en un área por donde pasaría la nueva vía interoceánica de Centroamérica. Sin embargo, ese día un grupo de periodistas que fueron invitados a participar en el evento quedaron abandonados en un lugar sin que la empresa los transportara al campo donde se iniciaría el proyecto.

Tras el anuncio de un nuevo canal por la región, la comunidad marítima reaccionó favorablemente al considerar que una nueva alternativa para movimiento de carga ayudaría a los servicios logísticos. Otros dudaron del desarrollo de la obra debido al alto costo y a la dificultad de atravesar la cordillera para abrir el nuevo canal.

Incluso, en ese momento el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, comentó que arrancar con la construcción de una carretera no se podía entender como el inicio de la construcción de un canal, en referencia al movimiento de maquinaria.

“Aquí nosotros construimos carreteras todos los días”, dijo en ese momento para referirse al movimiento de maquinaria que hizo la empresa HKND. La pregunta es ¿dónde están los inversionistas para poner los $60 mil millones que se requieren?, cuestionó Quijano, a quien le ha tocado manejar la construcción de la ampliación del Canal de Panamá y su posterior operación.

En un análisis publicado por El País de España, se indica que Nicaragua sigue siendo igual de pobre “y del canal no hay ni una piedra que indique que su construcción se hará realidad”.

De acuerdo con los planes de la empresa HKND que recibió la concesión del Gobierno nicaragüense, la obra estaría terminada en 2020.

“Por ahora, en la ruta del canal, pastan vacas, y en sus costas los pescadores siguen con su rutina”, señala la publicación.

El proyecto propuesto por el empresario chino Wang Jing tendría una extensión de 278 kilómetros entre la costa del Pacífico del país y la del Caribe, para permitir el paso de una nueva generación de buques portacontenedores de 400 mil toneladas.

Comparado con los 80 kilómetros del Canal de Panamá, entre un océano y el otro, el canal de Nicaragua tendría una extensión casi cuatro veces más larga.

La concesión a 50 años renovables fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 13 de junio de 2013, sin que se sometiera a consultas o a un referendo y sin que se conocieran estudios de viabilidad económica y ambiental del proyecto.

Las publicaciones señalan que hace casi dos años que no se ve al misterioso hombre de negocios Wang Jing por Nicaragua.

“La gigantesca maquinaria anunciada para partir al país en canal sigue en espera y no se conoce ni un solo inversionista interesado en poner su dinero para impulsar la construcción de la obra”, cita El País.

COMPAÑÍA  OPTIMISTA

En su página web, la empresa concesionaria HKND presenta una serie de imágenes, incluso la de un buque portacontenedores de gran tamaño con la frase: “el sueño centenario de cambiar el mundo se convertirá en una realidad”.

También presenta las imágenes de una ciudad con rascacielos alumbrados que rodean un lago y un puerto con decenas de grúas pórticas, para asemejar a las obras que se espera ver con el desarrollo de este canal.

Entre los comunicados de prensa de la empresa correspondientes a 2017, solo se informa sobre la participación de HKND en una caminata ecológica, en la feria de la tierra y un festival artístico, pero no aparece ningún informe reciente que se refiera al estatus del megaproyecto.

Sin embargo, en La Voz del Sandinismo, se lee “obras del gran canal de Nicaragua comenzarán a partir de la segunda mitad de 2017”.

En la publicación se explica que la empresa concesionaria HKND comenzaría las obras de un puerto en la costa del Pacífico del municipio rivense de Brito, en el segundo semestre de este año, “después de que se completen los estudios pertinentes”. No se indica cuál es el avance del proyecto, pero puntualiza que trabajan en los estudios geotécnicos y relacionados con las fallas sísmicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código