Proyecto de fondo soberano será presentado en febrero

El ahorro tomaría como capital semilla los mil 300 millones de dólares del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, instrumento que desaparecería.

El Gobierno espera concretar la formación del fondo soberano en el primer trimestre del año.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, informó de que para finales de febrero tiene contemplado presentar el proyecto al Consejo de Gabinete para su discusión.

Una vez el documento sea aprobado por el Presidente y el resto de los ministros, De Lima espera enviar, en los primeros días de marzo, el proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

El titular de Economía indicó que se ha llegado a un consenso con la sociedad civil y el panel de expertos, de que los mil 300 millones de dólares del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) serán traspasados al fondo soberano. Además de partidos políticos, el Gobierno ha presentado el proyecto a organizaciones civiles como la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede).

De concretarse esta alternativa, solo quedaría un fondo, afirmó De Lima. El último punto que falta por definir antes de presentar el proyecto al Consejo de Gabinete es qué porcentaje de los aportes del Canal de Panamá pasará al presupuesto del Estado y cuánto se destinará para el fondo soberano.

El Canal aportó este año al Tesoro Nacional mil 43 millones de dólares, y se proyecta que la cifra alcanzará los $4 mil millones anuales dentro de 10 años.

Roberto Troncoso, secretario de Asuntos Empresariales y Gremiales de la Apede, consideró, según un comunicado remitido ayer por el MEF, que una alternativa viable sería trasladar el superávit del fondo al pago de la deuda pública, lo que “daría un ahorro y respiro al Gobierno”.

De Lima, por su parte, aclaró que el fondo soberano no está concebido para pagar deudas, sino como una reserva de ahorro para el desarrollo y otros objetivos que aparecerán en el borrador, los cuales no detalló.

El Gobierno ha recogido recomendaciones de una junta asesora en la que participan el administrador del Canal, Alberto Alemán y los exministros Guillermo Chapman y Alberto Vallarino, entre otros.

Chapman, además de ser partidario de traspasar el dinero del FFD al nuevo fondo, sostiene que el Gobierno debe vender las acciones que mantiene el Estado en las empresas estatales privatizadas en la década de 1990, y depositar ese dinero en el fondo soberano.

Advierte también el exministro de que el “fondo se debe gobernar con transparencia y credibilidad, lo cual se puede lograr con reglas claras de inversión, directores probos, asesores independientes externos especializados, amplia divulgación de su gestión y precisa definición de uso de los fondos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código