Proyecto que modifica ley de ZLC, a segundo debate

Lo aprobado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos contempla que Panamá Pacífico deberá pagar el impuesto de 5% en los dividendos.
El Gobierno dejaría de percibir ingresos por $27 millones con los ajustes en tasas e impuestos que propone. El Gobierno dejaría de percibir ingresos por $27 millones con los ajustes en tasas e impuestos que propone.
El Gobierno dejaría de percibir ingresos por $27 millones con los ajustes en tasas e impuestos que propone. Jorge Fernández

Después de más de cinco meses de permanecer en primer debate, el anteproyecto que busca actualizar la Ley 18, por la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC), avanzó ayer a segunda instancia en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó la propuesta del Gobierno, que contempla que el Área Económica Especial Panamá Pacífico deberá pagar el impuesto de 5% en los dividendos, tal como lo hacen las empresas de la ZLC.

Este fue uno de los puntos que generó mayor discordia durante la resolución.

Asimismo, se contempla que Panamá Pacífico pague el impuesto de Itbms sobre la venta que se da en el territorio fiscal panameño, el cual ya se aplica en la ZLC.

La única reducción propuesta ayer fue el impuesto de capital patente o la licencia que pagan las empresas de la ZLC.

Del 1% vigente se redujo a 0.5% con un techo de $50 mil.

En los últimos meses, la Asociación de Usuarios de la ZLC ha pedido al Gobierno que se reduzcan tasas e impuestos para darle competitividad a esta zona franca, alegando que a otras zonas, como Panamá Pacífico, no se les cobra de la misma manera que a la ZLC.

“El tema del Itbms sigue en conversaciones. Los usuarios de la ZLC dicen que no pidieron que se le suba este impuesto a Panamá Pacífico, pero es parte de la discusión. Está la presión fiscal de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconociendo que hay necesidad de apoyo, pero también hay una necesidad de cerrar esa brecha”, señaló el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint.

El directivo detalló además que con las reducciones en tasas e impuestos que propone el Gobierno a la ZLC se dejarían de percibir ingresos por $27 millones.

Dentro de este monto se contabilizan los $6 millones por la reducción a la mitad del costo de la clave de operaciones que deben pagar las empresas de la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código