inmovilización de acciones al portador

Proyecto pasa primer debate

El oficialismo mantiene los dos años de dilación para la entrada en vigor de la norma. Los banqueros piden que se reduzca el plazo.
MEDIDA. El documento que se discute en la Asamblea implica el depósito de las acciones ante un agente de custodia que tendría el conocimiento de la identidad del dueño de cada instrumento. LA PRENSA/ Jorge Fernández MEDIDA. El documento que se discute en la Asamblea implica el depósito de las acciones ante un agente de custodia que tendría el conocimiento de la identidad del dueño de cada instrumento. LA PRENSA/ Jorge Fernández
MEDIDA. El documento que se discute en la Asamblea implica el depósito de las acciones ante un agente de custodia que tendría el conocimiento de la identidad del dueño de cada instrumento. LA PRENSA/ Jorge Fernández

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 568, que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador con seis votos a favor y tres abstenciones.

La Asamblea retomó con celeridad un proyecto que se empezó a debatir en el período de sesiones anterior, pero que fue congelado.

El Ejecutivo, representado por el viceministro de Finanzas Darío Espinosa, y el administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos Luis Cucalón presentaron la aprobación del proyecto casi como una cuestión de vida o muerte para el sector financiero panameño y, en consecuencia, para toda la economía.

Argumentaron que en el peor de los escenarios, los bancos de Estados Unidos o Europa e, incluso, las grandes entidades multilaterales podrían tener limitaciones para mantener las líneas de crédito con la banca local producto de la presión ejercida por los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que tendría un impacto importante en la actividad.

Cucalón, además, destacó que Panamá está voluntariamente en el Foro Global sobre Transparencia y que, por lo tanto, debe cumplir las reglas internacionales sobre transparencia. Al respecto, señaló que en el 65% de las investigaciones realizadas, los abogados no pudieron identificar a los propietarios finales de las sociedades por tener acciones al portador.

Banqueros y abogados internacionales que participaron en el debate se mostraron a favor de la norma, pero instaron a las autoridades a adelantar su entrada en vigencia, establecida para dos años después de la aprobación de la ley.

Al respecto, el secretario de la comisión, el diputado Rony Araúz, dijo que en el segundo debate, que se celebrará en el pleno de la Asamblea, habría oportunidad de hacer cambios al proyecto.

La oposición a la propuesta estuvo liderada, sobre todo, por los representantes de la actividad marítima y algunos abogados que participaron a título individual. Su principal argumento es que en Panamá ya existen las prácticas de “conoce a tu cliente”, y que se tienen las herramientas para identificar a los propietarios de las acciones al portador.

En varias ocasiones solicitaron que se hagan estudios sobre el impacto que tendrá esta ley en el sector servicios y en el del abanderamiento de naves.

Sobre ese aspecto, Jazmina Rovi, directora de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, dijo que los principales competidores de Panamá en esta actividad (Liberia e Islas Marshall) no exigen una custodia de las acciones al portador, y que esto puede ser un elemento diferencial que impacte en la competitividad del país.

Los opositores también indicaron que Panamá no debe plegarse a las exigencias de la OCDE, porque este no es un organismo internacional de derecho, sino un club de países que procura sus intereses. Argumentos estos planteados anteriormente por abogados, como Eduardo Morgan Jr. y Adolfo Linares, que en esta ocasión no participaron en el debate.

transparencia internacional

65%

De las peticiones de información sobre propietarios de sociedades con acciones al portador no pueden ser satisfechas, según Cucalón.

120

países miembros del Foro Global.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código