Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CANAL DE PANAMÁ

Proyecto se retrasa hasta junio de 2015

La ACP ha señalado que la demora se debe a que las mezclas de concreto presentadas inicialmente por Gupc ´no cumplían con las especificaciones´.

Temas:

El último informe del programa de ampliación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), correspondiente al trimestre que concluyó el 30 de septiembre, indica que la nueva esclusa del Pacífico estará finalizada el 30 de junio de 2015.

Esto significa que el proyecto de las esclusas estará terminado nueve meses más tarde de la fecha establecida en el contrato firmado con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), cuya terminación era el 21 de octubre de 2014.

La esclusa del Atlántico, donde los trabajos están más adelantados, se concluiría el 31 de marzo de 2015, según este informe.

La ACP ha señalado que la demora se debe a que las mezclas de concreto presentadas inicialmente por Gupc “no cumplían con las especificaciones” que se requerían para un proyecto que debe tener una vida útil de 100 años.

El consorcio debió comenzar a vaciar concreto en enero de 2011, pero debido a que no conseguía la aprobación de las pruebas de concreto y otros inconvenientes como lluvias y problemas laborales, lo hizo seis meses más tarde, es decir, en julio.

Gupc presentó un reclamo de $588 millones por costos adicionales generados por los retrasos en el vertido de cemento en las nuevas esclusas.

La ACP rechazó el reclamo en primera instancia y ahora se encuentra en manos del organismo de resolución de disputas (DAB, por sus siglas en inglés), integrado por expertos independientes.

El proyecto de construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y el Pacífico absorbe la mayor cantidad del presupuesto de la ampliación: $3 mil 200 millones de los $5 mil 250 millones que cuesta la obra y su período de ejecución fue previsto para unos 46 meses, tomando en cuenta que el concreto se debió empezar a colocar en enero de 2011 y que la obra debía estar finalizada en octubre de 2014.

Gupc ha presentado nuevas solicitudes de modificación al contrato relacionadas con cambios en las condiciones de pago de determinados segmentos, tales como la construcción de las compuertas y otros, indica el informe.

En su conjunto el proyecto de ampliación tiene un avance de 66.6%. Hasta el 30 de septiembre, el monto de contratos adjudicados es de $4 mil 377 millones.

Financiamiento

La ACP recibió en julio el noveno desembolso bajo el acuerdo común de términos con las agencias multilaterales, por $100 millones.

A septiembre de 2013, la ACP ha recibido mil 450 millones de dólares de los $2 mil 300 millones que fueron contratados con cinco agencias multilaterales y bilaterales. En el contrato de financiamiento el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó $500 millones; el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), $800 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), $300 millones y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, $300 millones.

Según el informe, la ACP ha recibido $800 millones del JBIC; $200 millones del BEI; $400 millones del BID y $50 millones de CAF.

FECHAS CLAVE

2006

Mediante referéndum se aprueba la ampliación.

2014

Año fijado en el contrato para terminar las esclusas.

2015

Operación de las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código