microempresa

Proyectos de ley para empresas

La informalidad en Panamá ha ganado terreno, debido a los costos y burocracia estatal. Se proponen alternativas para mitigarla.

Varias propuestas, con la intención de que se conviertan en ley, serán presentadas en septiembre ante el Ejecutivo con el propósito de que a través de nuevas normas se facilite la formación de microempresas.

La idea nace del programa que ejecuta el Centro Nacional de Competitividad (CNC) a solicitud del Gobierno y con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con el “Programa de Apoyo Al Sector Informal”, primero se ejecutó un análisis cuantitativo de la realidad de la informalidad, en el que se reflejó que hay unas 200 mil microempresas informales no agrícolas que emplean un tercio de la fuerza laboral.

Luego se evaluaron propuestas que posteriormente fueron discutidas con varias instituciones para materializar las leyes.

Se propondrá, entre otras cosas, crear la personería jurídica de una Empresa de Responsabilidad Limitada (Erli), lo que haría las veces de una sociedad anónima para la microempresa.

Para la inscripción en el Registro Público no se requerirá abogados ni costosos trámites para proteger el patrimonio del emprendedor.

Las Erli serían de un solo accionista y aquellas que facturen anualmente hasta $150 mil pagarán impuesto sobre la renta como persona natural.

Otra de las leyes que se propondría estaría encaminada a ampliar el uso de las garantías mobiliarias e inmobiliarias y permitir al intermediario financiero ceder el uso de los bienes en garantía al deudor. Con esto se busca reducir el costo de financiamiento.

Adicional, una ley de microcrédito con normativas adecuadas y que reduzcan costos de transacción.

También se propone simplificar los procesos vinculados a la formalización y operación de las micro y pequeñas empresas, informó el Dr. Nicolás Barletta del CNC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código