encuentro regional

Prudencia fiscal es la receta recomendada por el FMI

El proceso debe centrarse en controlar el gasto público, aumentar su eficiencia y redoblar los esfuerzos para subir los ingresos fiscales.

Los países deben mejorar su posición fiscal para poder hacer frente a potenciales impactos, fue una de las conclusiones de la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que finalizó ayer en Nicaragua.

La prudencia fiscal permitió a los países afrontar con solvencia la crisis financiera de 2009, a través de un aumento del gasto y de mayores déficits. El FMI sugiere que poco a poco se debe volver a la situación previa a la crisis. “El proceso de consolidación debe centrarse en mantener su gasto público bajo control, aumentar su eficiencia y productividad y en redoblar los esfuerzos para incrementar los ingresos fiscales”, recogió la declaración emitida al término de la conferencia.

En el trasfondo del encuentro está la situación financiera de Estados Unidos y Europa, no solo por el potencial impacto que tendría en Centroamérica una profundización de la crisis de estas regiones, sino también como ejemplos de lo que no se debe hacer en el manejo de las finanzas públicas.

“Parece un poco injusto pedir medidas de austeridad a quienes están relativamente menos desarrollados, pero cuando las medidas se toman a tiempo, como lo probó Centroamérica durante la crisis, son relativamente indoloras. Cuando se toman tardíamente, como lo saben en el sur de Europa, son sumamente dolorosas”, dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en su declaración al término de la conferencia.

En representación de Panamá acudieron al foro Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, y Alberto Diamond, superintendente de Bancos. Este último señaló que, en general, Panamá ha salido muy bien calificada en distintos aspectos, incluyendo la relación deuda/PIB. “Los indicios son favorables, y el resto de países nos admira y se pregunta qué está haciendo Panamá para mantener esas tasas de crecimiento”, dijo Diamond.

Unas tasas de crecimiento que no son vistas por todos con los mismos ojos. Para Eyzaguirre, “Panamá está creciendo quizás demasiado y le convendría poner un poco el freno”.

Esta sería una nueva advertencia del FMI sobre el posible riesgo de sobrecalentamiento de la economía panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código