ENFOQUE

Pueblos indígenas, pueblos resilientes

Temas:

En el mundo existen más de 370 millones de personas indígenas que viven en 70 países y conservan más de 4 mil lenguas propias. En Panamá, el 12% de la población pertenece a uno de los siete pueblos indígenas identificados en el país.

Con su ancestral conocimiento y experiencia en la gestión de ecosistemas, los pueblos indígenas y tribales son actores clave en la lucha contra el hambre. Sin embargo, paradójicamente se encuentran entre la población más vulnerable a la inseguridad alimentaria. Particularmente en América Latina y el Caribe, el mayor grado de desnutrición recae en los niños y niñas indígenas.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una de las causas de la marginación de los pueblos indígenas deriva de la inseguridad en la tenencia de la tierra.

La erradicación del hambre y la pobreza, y el uso sostenible de los recursos naturales dependen en gran medida de la forma en que las personas, las comunidades y otros grupos consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques. Los medios de vida de muchas familias, particularmente de las poblaciones rurales, campesinas e indígenas, se basan en un acceso seguro y equitativo a estos recursos y en su control y gestión. Son la fuente de alimento y refugio, la base de las prácticas sociales, culturales y religiosas, y un factor central en el desarrollo sostenible.

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (2012)- documento elaborado por FAO y representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y otros aliados- tiene como objetivo fomentar la seguridad de los derechos de tenencia, garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar un desarrollo sostenible y respetar el medio ambiente.

Estas directrices constituyen un marco que los países pueden utilizar para elaborar sus propias estrategias, políticas, legislación y programas para garantizar una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra.

Para alcanzar la meta de erradicación del hambre establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha ratificado Panamá, es imprescindible que los gobiernos trabajen con los pueblos indígenas como aliados.

En el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la cosmovisión de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y del mundo tiene mucho que aportar: su herencia mundial para la gestión sostenible de los recursos naturales y los bienes públicos, sus dietas tradicionales, sus prácticas resilientes para la producción de alimentos, sus sistemas agroalimentarios y su alta capacidad para adaptarse a los desafíos del cambio climático, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código