Crisis financiera

Puerto Rico, en aprietos

La Cámara de Representantes y del Senado anunciaron la creación de un fondo para atender el desarrollo económico de la isla.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que la deuda del país es de $72 mil millones. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que la deuda del país es de $72 mil millones.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que la deuda del país es de $72 mil millones.

El gobernador de Puerto Rico advirtió que la isla no puede pagar su deuda pública de 72 mil millones de dólares, mientras economistas internacionales difundieron un duro reporte sobre la economía del territorio estadounidense.

El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla no solo sacudió al territorio estadounidense asolado por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, ya de por sí nervioso por las colapsadas finanzas de Grecia.

El gobernador espera defender el pago de la deuda mientras negocia con los acreedores, dijo el portavoz Jesús Manuel Ortiz, confirmando los comentarios de Padilla que aparecieron publicados en el diario The New York Times.

“No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas”, dijo García, citado por el Times.

Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos, pero los fondos de cobertura y los inversionistas dejaron de comprar bonos de deuda a medida que la economía de la isla empeoraba y se reducía su calificación de crédito.

“Las últimas cuatro administraciones han aplazado la toma de decisiones”, dijo el economista José Villamil, un exconsultor de la ONU y director ejecutivo de una empresa de consultoría económica y planificación. “En este punto ya no hay más que hacer. Por eso vamos a ver algunas medidas muy estrictas y algunas muy profundas. Va a doler, pero no hay otra salida”.

Un reporte difundido por un exjefe del Banco Mundial y otros indica que la deuda fiscal puertorriqueña es mayor de lo pensado y exhorta al Gobierno a actuar rápidamente.

“Política, legal y organizacionalmente, esta es una tarea enorme y también urgente: el dinero en la cuenta del Gobierno puede evaporarse ante los retrasos, reduciendo el espacio de maniobra e intensificando la crisis”, agrega el reporte.

Crearán fondo para pagar sus obligaciones

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico anunciaron la creación de un fondo para atender el desarrollo económico de la isla y pagar las obligaciones generales emitidas por el Gobierno.

“Ante la difícil situación fiscal que enfrenta el país y de cara a una posible reestructuración de la deuda pública”, Jaime Perelló Borrás y Eduardo Bhatia, respectivamente, presentaron una medida para que se destinen 275 millones de dólares a un nuevo “Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico”. La idea es que este fondo esté en una cuenta separada e independiente en el Departamento de Hacienda y que su utilización y distribución solo pueda ser aprobada mediante resolución de la Asamblea Legislativa.

Las obligaciones generales son los únicos instrumentos de deuda que están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago debe ser una prioridad ante cualquier otro gasto público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código