Puerto Rico apuesta por ‘bonos de crecimiento’

Sombrío panorama en la isla.BLOOMBERG Sombrío panorama en la isla.BLOOMBERG
Sombrío panorama en la isla.BLOOMBERG

La forma en que Puerto Rico aborda su paralizante endeudamiento de $70 mil millones, es a la vez novedosa y cada vez más popular.

Originalmente empleada por Argentina a mediados de la década de 2000, y utilizada luego por Grecia y Ucrania para las reestructuraciones de sus deudas en los últimos años, la propuesta es parte de un plan para reducir las obligaciones de la isla en 46% y evitar caer en situación de impago, el más grande de su tipo.

Lo novedoso es el agregado de un endulzante, unos “bonos de crecimiento” que potencialmente ayudarían a regresarle todo el dinero a los acreedores.

Pero hay una trampa: los bonos solo se pagan si Puerto Rico puede recaudar los impuestos suficientes durante los próximos 35 años. Y para la isla esa es una gran incógnita.

Aunque la estrategia funcionó bien en Argentina porque el auge de las materias primas ayudó a que la nación se recuperase rápidamente de su crisis fiscal, Puerto Rico se enfrenta a circunstancias muy distintas. No solo se ha contraído la economía en la última década, sino que las perspectivas siguen siendo sombrías. Esto plantea interrogantes sobre si la oferta es lo suficientemente creíble como para ganarse a los bonistas, ahora que arrancan las negociaciones.

“Es difícil imaginarse un crecimiento económico significativo en Puerto Rico en el futuro próximo”, dijo el analista Matt Fabian.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código