finanzas

Puerto Rico frena desplome

En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, desde julio de 2013 hasta marzo de 2014, la economía puertorriqueña acumula una caída del 3.4%.

La economía de Puerto Rico descendió un 0.8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una notable contención en la caída respecto al retroceso del 2.5% que registró en febrero.

Además, y según datos difundidos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de la isla, se trata de la caída más reducida desde enero de 2013.

Aún así, en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal (desde julio de 2013 hasta marzo de 2014) la economía puertorriqueña acumula una caída del 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice que Puerto Rico elabora para medir la evolución de su economía se basa en cuatro indicadores: el empleo no agrícola (que en marzo cayó un 0.5% respecto a marzo de 2013), la generación eléctrica (que no cambió), el consumo de gasolina (que aumentó el 20.2%) y la venta de cemento (que retrocedió un 2.2%).

Según detalló el BGF, la caída del empleo en marzo se debió a la eliminación de 9 mil 500 empleos públicos (-3.5%), ya que en el sector privado se registró un incremento del 0.8%, con la creación de 5 mil 300 nuevos puestos de trabajo.

Aunque el retroceso económico haya dado muestras de contención en marzo, en lo que va de ejercicio fiscal, que terminará en junio, acumula una caída del 3.4%.

El empleo en los nueve primeros de ejercicio fiscal cayó un 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior, la generación eléctrica un 3.2%, el consumo de gasolina un 0.6% y las ventas de cemento un 14.2%.

De cerrarse así el año fiscal, del que quedan poco más de dos meses, la recesión económica que sufre la isla mostraría un claro empeoramiento respecto a los ejercicios más recientes.

El producto interior bruto de Puerto Rico -cuya evolución no es igual que la del índice que elabora el Gobierno de la isla, pero se acerca mucho - empezó a caer en el ejercicio fiscal de 2007, cuando bajó un 1.2%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código