MEDIDAS

Puerto Rico implora declararse en ‘quiebra’

Los ingresos públicos de la isla siguen bajando a medida que se profundiza la recesión económica iniciada en 2006.
La deuda total asciende a $72 mil millones, mientras La deuda total asciende a $72 mil millones, mientras
La deuda total asciende a $72 mil millones, mientras

La ingente deuda que arrastra Puerto Rico ha llevado en 2015 al Gobierno de la isla a reconocer que es “impagable” y tratar de renegociarla, mientras implora a Washington que le otorgue mecanismos legales para declararse en quiebra.

El año que está a punto de acabar será recordado en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EU) como el del reconocimiento por el Ejecutivo isleño de que ya no se puede hacer frente al pago de la deuda tal y como fue negociada, puesto que el monto total (unos 72 mil millones de dólares) crece exponencial y rápidamente.

Mientras, los ingresos públicos siguen bajando a medida que se profundiza la recesión económica iniciada en 2006, aumenta la masiva emigración a EU y se multiplica el cierre de negocios.

En febrero se cumplió un año de la deuda de Puerto Rico en el territorio de los llamados “bonos chatarra” o “basura” y por entonces ya se empezó a plantear abiertamente la imposibilidad de devolverla y la necesidad de sentarse a renegociarla con los acreedores.

Al mismo tiempo, el acceso a los mercados se terminaba de cerrar para el Ejecutivo de Puerto Rico y para sus empresas públicas, que durante este año han visto cómo los inversores reclamaban condiciones leoninas para seguir prestándoles dinero.

Ante este panorama, el Gobierno se ha desgastado durante 2015 tratando de encontrar un mecanismo legal que le permita declarar en quiebra a sus empresas públicas para negociar una reestructuración ordenada de sus deudas.

Una vía es la de permitir que Puerto Rico se acoja a la Ley federal de Quiebras, aunque el asunto está atascado en Washington, donde los legisladores republicanos se niegan a abrir esa puerta -que otros estados podrían imitar- si no es a cambio de fuertes medidas de austeridad. Durante todo 2015 el Gobierno de la isla ha estado buscando por todos los medios la ayuda de Washington cada vez con más urgencia.

“Esta es una llamada de socorro de un barco con más de 3.5 millones de pasajeros estadounidenses que se ha perdido en el mar”, llegó a decir el pasado día 1 el gobernador, Alejandro García Padilla, en Washington, recordando que los puertorriqueños también tienen la ciudadanía de EU.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código