La isla busca liquidez urgente

Puerto Rico, en problemas

La deuda del país caribeño fue degradada el pasado martes al nivel de ´chatarra´ por parte de la calificadora Standard & Poors.

Políticos y legisladores de Puerto Rico se afanaban ayer en encontrar vías poco traumáticas para ganar liquidez con urgencia, mientras analistas extranjeros especulan sobre las alternativas de la isla a corto y largo plazo.

Una de las vías de la que más se hablaba ayer en la isla es cómo optimizar la recaudación del impuesto sobre ventas y uso (IVU), ya que se calcula que, sin necesidad de subirlo, si se gestionara mejor su recolección se podrían ingresar mil millones de dólares más.

Esa cantidad supera incluso los 900 millones de dólares que el Gobierno calcula que tendrá que pagar de forma acelerada a causa de la degradación el pasado martes de la deuda de Puerto Rico al nivel de “chatarra” por parte de Standard & Poors (S&P).

“Nuestro pueblo no sólo paga el IVU sino los 54 nuevos impuestos y arbitrios que el Gobierno decretó en menos de un año, y Hacienda es incapaz de capturar lo que se paga”, lamentó ayer la representante opositora Lourdes Ramos, quien recordó que “la degradación a chatarra viene por la falta de liquidez en el Gobierno”.

Mientras, la Administración negocia con sus acreedores para tratar de aplazar los pagos más inmediatos y reclama al Tribunal Supremo de la isla que desbloquee de una vez la reforma del deficitario sistema público de pensiones de los maestros, con la que podría recortar en $700 millones sus gastos anuales.

Además, ha dado orden de recortar un 2% el gasto de las agencias públicas y pretende presentar para el próximo ejercicio fiscal, que comienza en julio, un presupuesto sin déficit, frente al de este año, que tras un recorte del 20%, quedará en $650 millones.

Igualmente, en las populares tertulias radiofónicas de la isla raro era ayer el programa que no debatía sobre las vías del Gobierno para obtener liquidez a corto plazo y pedía ideas a los oyentes, que en su mayoría atacaba los salarios de los cargos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código