terminal

Puerto de cruceros, a la deriva

Cuando se anunciaron los planes de construir una terminal de cruceros en el Pacífico, al menos tres navieras se acercaron para conocer el proyecto.
FACTIBILIDAD. El Gobierno busca áreas en Amador para construir la terminal de cruceros, luego de que se descartara la zona donde opera el Club de Yates de Balboa. LA PRENSA/ Eric Batista FACTIBILIDAD. El Gobierno busca áreas en Amador para construir la terminal de cruceros, luego de que se descartara la zona donde opera el Club de Yates de Balboa. LA PRENSA/ Eric Batista
FACTIBILIDAD. El Gobierno busca áreas en Amador para construir la terminal de cruceros, luego de que se descartara la zona donde opera el Club de Yates de Balboa. LA PRENSA/ Eric Batista

El Gobierno estaría por desechar la idea de construir una terminal de cruceros en el Pacífico, específicamente en la calzada de Amador.

Los estudios de batimetría, que se realizaron a finales de 2012 para medir la profundidad del lecho marino, arrojaron que se debería invertir entre 24 y 30 millones de dólares para mantener el calado que necesitarían los cruceros para atracar en Amador.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se limitó a decir que ya se descartó la idea de construir el puerto donde hoy opera el Club de Yates de Balboa.

Para habilitar esta zona habría que conseguir un calado de 10 metros, y en esa zona, según los estudios de batimetría, las profundidades no superan los 3 metros (ver mapa).

“Es mucho dinero, y las compañías no están dispuestas a invertir esa suma”, señaló el funcionario.

Aunque la ATP está analizando junto con la Autoridad Marítima de Panamá qué zonas en Amador podrían albergar la terminal de cruceros, Shamah estima que será difícil conseguir una opción económica.

Empresarios vinculados a la industria de cruceros señalaron que el puerto daría una ventaja a Panamá, porque las líneas de cruceros quieren diversificar su oferta de viajes con rutas en el Pacífico.

Cuando el Gobierno anunció sus intenciones de construir una terminal de cruceros en el Pacífico, al menos tres navieras se acercaron para conocer el proyecto.

Incluso, se llegó a comentar la posibilidad de establecer dos rutas saliendo desde Panamá: la del norte, que llegaría hasta México; mientras que la del sur incluiría puertos en Colombia y se extendería hasta Chile.

En la Ley 481 de incentivos turísticos, que se aprobó a finales de 2012, se incluyeron exoneraciones fiscales para impulsar la construcción de infraestructuras marítimas como puertos y marinas, en parte para motivar la inversión en el Pacífico.

Actualmente los cruceros que llegan a Amador trasladan en botes a los pasajeros que deciden conocer la ciudad de Panamá.

La logística es complicada, tomado en cuenta que la mayoría son personas de la tercera edad. Por lo general los cruceros permanecen entre 8 y 10 horas anclados en la bahía de Panamá, mientras sus pasajeros recorren los principales puntos de la ciudad como el Canal de Panamá y las ruinas de Panamá Viejo y el Caso Antiguo.

SECTOR MARÍTIMO

22%

Disminuyó la entrada de pasajeros de cruceros en 2012.

150

Cruceros tocarán puertos panameños durante la temporada 2012 - 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013