PRIMER TRIMESTRE

Puertos crecen 6.9% en TEU

Las terminales panameñas movilizaron un millón 643 mil TEU entre enero y marzo, esto es 105 mil 745 contenedores más que igual periodo de 2013.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YrUGZt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YrUGZt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YrUGZt.jpg

El sistema portuario panameño tomó un respiro durante el primer semestre del año al registrar un crecimiento de 6.9% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En estos primeros tres meses, los puertos de Balboa, Cristóbal, PSA de Singapur, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal movilizaron un millón 643 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo. Comparado con el mismo periodo del año pasado son 105 mil 745 contenedores más.

Aunque es un crecimiento positivo, la cifra no alcanza el número de TEU que se registró en el primer trimestre de 2012, cuando los puertos reportaron un millón 797 mil unidades.

Las cifras incluyen el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y los contenedores de trasbordo con base en los reportes recibidos en la Autoridad Marítima de Panamá por los operadores portuarios.

Marzo fue el mes de mayor crecimiento durante el primer trimestre y el único puerto que reflejó una caída fue Colon Container Terminal que opera la taiwanesa Evergreen.

Los analistas coinciden en que el sector portuario panameño ha perdido el impulso que traía el sistema portuario hasta 2011 debido a las constantes huelgas de los trabajadores que laboran en las terminales.

Durante los dos últimos años se han registrado por lo menos tres paralizaciones en los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal y Manzanillo (Atlántico) por reclamaciones laborales que generaron atraso en la entrega de carga. En algunos casos, las embarcaciones se desviaron hacia otros puertos de la región.

En abril de 2012 los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) se fueron a huelga y el puerto de Balboa quedó prácticamente detenido por cuatro días.

Luego, ese mismo año, llegaron las lluvias y con ello las inundaciones a la provincia de Colón afectaron las operaciones de las terminales en el Atlántico.

En marzo de 2013, la implementación de un sistema tecnológico que prometía agilizar las operaciones del puerto de Balboa, contrariamente, terminó por paralizarlas varios días. Y más tarde, los trabajadores operativos de Manzanillo International Terminal (MIT) detuvieron sus labores.

Estas paralizaciones en las terminales portuarias han generado desconfianza entre los exportadores que le han recomendado a las navieras no pasar su carga por Panamá debido las experiencias vividas anteriormente con las huelgas.

NÚMEROS PORTUARIOS

68

grúas de pórtico instaladas en los cinco puertos de Panamá.

6.8

Millones de TEU movilizó el sistema portuario panameño en 2013.

4.3%

Fue la desaceleración en el movimiento de contenedores en los terminales en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código