Logística

Puertos del oeste perderían carga

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el uso de embarcaciones de mayor tamaño para servir la ruta de Asia, una de las más utilizadas.

Temas:

El puerto de Los Ángeles en el oeste conecta con el corredor de Alameda que envía y recibe carga del este. BLOOMBERG. El puerto de Los Ángeles en el oeste conecta con el corredor de Alameda que envía y recibe carga del este. BLOOMBERG.
El puerto de Los Ángeles en el oeste conecta con el corredor de Alameda que envía y recibe carga del este. BLOOMBERG.

Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos podrían perder volúmenes de carga durante los años siguientes a la ampliación del Canal de Panamá, debido a las bajas tarifas de flete que se ofrecerán en el servicio “todo agua” de Asia a la costa este y el Golfo, según un estudio publicado por la Asociación Marítima del Pacífico (PMA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que no indica un porcentaje estimado en la cuota de mercado que podrían perder los puertos de la costa oeste, algunos analistas consideran que puede ser hasta un 25% de la carga a raíz de la ampliación del Canal de Panamá.

Además del Canal de Suez, uno de los principales servicios que compite con el Canal de Panamá es el sistema intermodal de Estados Unidos que se conecta de costa a costa.

El tercer juego de esclusas debía comenzar operaciones en octubre pasado, pero debido al retraso en los trabajos y algunos inconvenientes del contratista, se calcula que iniciará a principios de 2016.

En el lado oeste de Estados Unidos operan las terminales portuarias de Oakland (California), Portland (Oregón) y Longview (Washington), que sirven de acceso al sistema irtermodal de Estados Unidos.

El estudio calcula que los niveles de precios en la ruta del Canal de Panamá para la carga de Asia con destino a Chicago caerán entre 12% y 14% desde $3 mil 200 hasta $2 mil 800 por contenedor de 40 pies en los tres y siete años después del funcionamiento de la ampliación del Canal.

Los costos actuales desde Shanghai hasta la costa este de Estados Unidos son de $4 mil 190 por contenedor de 40 pies, según el Índice de contenedores de mercancías Shanghai.

“En entrevistas con 15 ejecutivos clave en la cadena de suministro transpacífico, 12 proyectan que las tasas serán más bajas y producirán un cambio de los volúmenes de los puertos de la costa oeste a los puertos del este y costa del Golfo”, indica el estudio.

La mayoría de los entrevistados dijo que el sistema aprovechará la nueva capacidad proporcionada por el Canal ampliado de tres a siete años después de que se encuentre en funcionamiento.

“Los puertos de la costa oeste tendrán que responder con medidas agresivas e innovadoras para evitar la pérdida de cuota de mercado significativa una vez que el Canal ampliado esté en pleno funcionamiento”, añadió el informe.

El estudio indica que la congestión ha traído a los puertos de Los Ángeles-Long Beach (costa oeste) un punto muerto y se ha extendido a otras terminales de esa región.

Las líneas navieras de contenedores implementarán el uso de barcos mucho más grandes en la ruta del Canal de Panamá ampliado, y se prevé una disminución en los costos por el servicio para poder mantener las naves llenas. Los buques portacontenedores de más de 13 mil TEU (unidades de más de 20 pies de largo) podrán transitar por el nuevo juego de esclusas frente a un máximo de cerca de 5 mil TEU, capacidad de los barcos que transitan hoy por la vía.

VÍA INTEROCEÁNICA EN NÚMEROS

160

Países utilizan el Canal de Panamá.

144

Rutas de todo el mundo pasan por la vía acuática.

322

Millones de toneladas es la capacidad del Canal actual.

600

Millones de toneladas será la capacidad con el tercer juego de esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código