Pugna en el sector bancario por cobro de comisiones

Los banqueros exigen que se respete una circular del regulador de 2006, que permitía subir los créditos sin tener visto bueno de los clientes.
Expectativa en Santiago. Expectativa en Santiago.
Expectativa en Santiago.

El sector bancario está enfrentado con el Gobierno de Chile después de que la Superintendencia de Bancos (SBIF) puso fin a las alzas de comisiones sin consultar a los clientes.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras, expresó su rechazo a la derogación de algunas normas que permitían alzas unilaterales y cobros abusivos en líneas de crédito y ahorro.

“El sistema de pago chileno es una joyita que voy a proteger y no voy a aceptar que medidas irresponsables la pongan en juego. Estas reglas dicen que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos. No voy a aceptar que se saque una circular, que se borre lo que existe y no se reemplace por nada”, dijo.

La Asociación exige que se respete una circular de la SBIF de 2006 que permitía subir los créditos sin tener el visto bueno de los clientes, la cual ahora está siendo modificada, y el Gobierno reitera a los directores, gerentes y presidentes de los bancos que ese documento no puede estar sobre los derechos que da la Ley del Consumidor.

El Gobierno respalda a la SBIF, la cual ha hecho “cumplir con el mandato legal”, y se le ha dicho a los bancos que “para poder hacer un cambio en las condiciones establecidas en los contratos, deben tener el consentimiento expreso de sus clientes”, aseguró ayer la ministra vocera del gobierno Cecilia Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código