Purcait propondrá cambios a proyecto de ley

La comisión de Comercio de la Asamblea Nacional debe comenzar hoy el primer debate de la iniciativa que reforma el Decreto Ley 8 de 1998.
Yassir Purcait LA PRENSA/Archivo Yassir Purcait LA PRENSA/Archivo
Yassir Purcait LA PRENSA/Archivo

Modificaciones a por lo menos seis artículos del proyecto de ley que dicta disposiciones sobre el trabajo en el mar y las vías navegables, y que reforma el Decreto Ley 8 de 1998, presentará el proponente Yassir Purcait.

Se trata de cambios en los seis primeros artículos del proyecto que fue acogido la semana pasada por la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y que hoy se debe comenzar a discutir en primer debate.

El contenido de la iniciativa legislativa ha recibido el rechazo de la mayoría de la comunidad marítima empresarial porque restringe la participación de inversión extranjera en los servicios marítimos auxiliares.

Se establece que “en caso de naves que vayan a dedicarse a la prestación de servicios marítimos auxiliares y su propietario sea una sociedad anónima, este deberá acreditar que el porcentaje de los tenedores de las acciones pertenecientes a panameños, no es menor o inferior al 75% del total de las acciones emitidas y en circulación”.

Los marinos también se han mostrado opuestos a la propuesta porque, pese a que cambia la ley que regula el trabajo en el mar, aseguran no les beneficia.

Purcait adelantó que entre las modificaciones el artículo 1 del proyecto original, que plantea regular las relaciones laborales que se den a bordo de naves panameñas de servicio interior y en pesca de servicio internacional, se modificará para que solo se aplique a los buques de pesca internacional.

Otra de las reformas que se planteará reduce la regulación solo a las embarcaciones de servicios marítimos auxiliares de lancha, aprovisionamiento de víveres a buques y transporte de combustible para el abastecimiento a barcos. No se mencionan otros servicios, como los que prestan los remolcadores. Existen 19 actividades que se dedican a ofrecer los servicios marítimos auxiliares a las embarcaciones que pasan por el Canal de Panamá o que llegan a los puertos panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código