manejo de fondos públicos

Rajoy impulsa legislación

La nueva ley establece la supervisión de todos los fondos públicos, incluyendo a la Casa Real, partidos políticos, Iglesia y organismos empresariales.

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy confía en la pronta aprobación de una nueva Ley de Transparencia sometida a la consideración del Congreso y que según la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, será clave para la “regeneración democrática” de España.

Sáenz de Santamaría dijo que la nueva ley establece la supervisión de todos los fondos públicos, incluyendo a la Casa Real, partidos políticos, Iglesia, organismos empresariales, sindicatos, ONG, ayuntamientos, e incluso el Banco de España como órgano supervisor del sistema financiero del país.

Será “la monarquía española la primera de Europa en someterse a una obligación general de transparencia”, añadió Sáenz de Santamaría. Resaltó que la norma que inicialmente elaboró su departamento es “urgente e inaplazable” y con ella el gobierno de Rajoy quiere “profundizar en su estrategia de reforma institucional” como parte de sus esfuerzos de regeneración política.

“Es la primera reforma profunda para la regeneración democrática”, resumió la vicepresidenta. Saénz de Santamaría añadió que a iniciativas como la Ley de Transparencia, el Ejecutivo llevará al Parlamento otras como la Ley de Partidos, una norma para garantizar el control económico y financiero de las formaciones políticas, otra que garantizará el fortalecimiento del Tribunal de Cuentas y la regulación de los lobbies.

De igual forma, prevén medidas legislativas para “perseguir y sancionar la corrupción política” en el país. La nueva iniciativa también servirá “para que nuestras administraciones recuperen la credibilidad y el prestigio que merece nuestra sociedad tras 35 años de democracia”, insistió la vicepresidenta del Ejecutivo.

La Ley incluye también un capítulo que describe los principios éticos por los que deben regirse las administraciones, en especial en materia económica.

ESPAÑA EN CIFRAS

28%

Porcentaje de desempleo calculado en España para 2014.

0.4%

Es el crecimiento del producto interno bruto del país para el próximo año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código