SECTOR MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Ralentización internacional afecta al país

El tránsito por el Canal de Panamá, el comercio de la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga por los puertos se han desacelerado.
CAÍDA. El movimiento de contenedores en los puertos nacionales se redujo un 14.5%. LA PRENSA/Archivo CAÍDA. El movimiento de contenedores en los puertos nacionales se redujo un 14.5%. LA PRENSA/Archivo
CAÍDA. El movimiento de contenedores en los puertos nacionales se redujo un 14.5%. LA PRENSA/Archivo

El primer trimestre del año no fue el más alentador para el sector logístico y marítimo nacional.

De acuerdo a los recientes indicadores económicos de la Contraloría General de la República, tanto el tránsito e ingresos por peaje del Canal de Panamá como el movimiento de carga por el sistema portuario nacional y el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC), sufrieron considerables bajas en sus actividades.

Entre enero y marzo del año corriente, 3 mil 654 naves transitaron por el Canal, es decir, un 7.1% menos que el mismo período de 2012, cuando lo hicieron 3 mil 935 embarcaciones.

Asimismo, las ganancias por los peajes se redujeron en un 1.2%, al pasar de $461 mil 200 en el período del año pasado a $455 mil 710 en 2013.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las proyecciones de China hacia la contracción, la lenta recuperación de Europa y el moderado repunte de la economía estadounidense han influido directamente en el comercio marítimo nacional.

A pesar de que la ACP proyecta una baja en el tonelaje de entre 3% y 4% para el año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre, enfatizan que los ingresos por este segmento se mantienen dentro de lo presupuestado.

La misma tendencia se registró para el sistema portuario. El movimiento de carga en los primeros tres meses de este año fue un 5.8% menor que en 2012, al bajar de 18.9 millones a 17.8 millones de toneladas métricas.

En materia de movimiento de contenedores, la desaceleración fue más abultada, ya que en el período de 2013 casi 1.53 millón de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) pasaron por los puertos panameños. En el mismo período de 2012 el tránsito fue de 1.8 millón, lo que equivale a un descenso de 14.5%.

De cara a lo que resta del año, Rommel Troetsch, director corporativo de Panama Ports Company (PPC), considera que “puede haber una pequeña recuperación”, pero no cree que la industria registre crecimiento en 2013.

Para la ZLC, los indicadores de la Contraloría reafirmaron la preocupación que manifestaron los empresarios para el resto del año, impulsada por menores ventas a Venezuela y Colombia, dos de sus principales mercados.

Entre enero y marzo de este año, la zona franca panameña reportó transacciones por un valor de $6 mil 526.9 millones, cifra que frente a los $7 mil 431.5 millones de 2012 evidencia una desaceleración de un 12.2% o $904.6 millones menos.

Durante este período, Venezuela devaluó el bolívar en un 31.7% frente al dólar, lo que dificultó a los comerciantes del país a conseguir divisas para saldar sus cuentas con los usuarios de la zona franca.

En tanto, el primero de marzo entró en vigencia un sobrearancel a las importaciones de textiles y calzados impuesto por Colombia que afectó directamente al comercio de la zona franca más importante del continente.

Frente a estas situaciones adversas, una comisión de empresarios de la ZLC viajará a Chile en agosto en búsqueda de un nuevo mercado para amortiguar los golpes a la cartera a raíz de las decisiones de Venezuela y Colombia.

Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, atribuye el descenso de los indicadores, en su conjunto, a la situación global, pero prevé que para el resto del año la tendencia varíe positivamente.

“Debe haber un aumento con respecto a la primera mitad, pero es por la carga de temporada”, señaló Delvalle.

“No vemos una recuperación a los niveles del año pasado a menos que se den casos extraordinarios. Tendría que aumentarse el volumen a Venezuela y Colombia por parte de la ZLC; y en el caso de la ACP tendría que haber un alza significativa del precio del combustible que haga la ruta mas atractiva para las líneas y operadores, y a su vez generen volumen adicional a los puertos”, agregó.

Delvalle entiende que es importante que Panamá genere volumen por sí misma, con exportaciones en el sector agropecuario y servicios adicionales a la carga que pasa por el país.

DESACELERACIÓN CONJUNTA

3,654

embarcaciones transitaron por el Canal de Panamá en el primer trimestre del año, lo que marca un descenso de un 7.1% frente al mismo período en 2012.

$904.6

millones menos en transacciones registró la ZLC entre enero y marzo de este año frente a 2012.

Discutirán presupuesto del Canal

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, que asciende a $2 mil 451 millones. Este monto representa un aumento de $38.5 millones con relación al año fiscal 2013.

Se espera un aporte directo al Estado panameño de $966.2 millones y uno indirecto de $171.7 millones.

Roy explicó que el tránsito por el Canal generaría en 2014 ingresos por peaje de mil 856.9 millones de dólares, $20.2 millones más que lo estimado el año fiscal 2013.

Dentro de este presupuesto, los gastos de operación del Canal de Panamá se estiman en $871.3 millones.

Mientras que el programa de inversiones regular, propuesto para 2014, se compone de 100 proyectos con un presupuesto de $269.9 millones, que incluyen el diseño y construcción de un puente vehicular en el extremo atlántico del Canal, mejoras en el sistema eléctrico y un plan de protección de la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del Canal, entre otros.

El documento será analizado hoy en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea desde las 8:00 a.m.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código