Estabilidad financiera en europa

Ratifican ampliación de fondo

El fondo de rescate será sustituido en 2013 por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Su capacidad de crédito ascenderá a $679 mil millones.

El Parlamento finlandés ratificó ayer la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el incremento de las garantías que deberá aportar el país a este mecanismo de rescate, tal y como acordó el Eurogrupo el pasado 21 de julio. La reforma del FEEF fue aprobada por 103 votos a favor, correspondientes a los seis partidos que forman la coalición de gobierno del primer ministro Jyrki Katainen, y 66 votos en contra, los del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses y los del Partido de Centro, ambos en la oposición.

De esta manera, Finlandia se convierte en el décimo país de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.

El Parlamento alemán tiene previsto votar hoy jueves el proyecto de ley para la ampliación del FEEF, mientras que el resto de países –Austria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Holanda y Malta– lo hará probablemente en octubre.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780 mil millones de euros ($1,059 millones) en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo esté a 440 mil millones de euros ($597 mil millones).

En el caso de Finlandia, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 7 mil 900 millones de euros ($10,729 millones) iniciales hasta los 14 mil millones, lo que equivale al 1.8% del total.

El pasado 21 de julio, los jefes de Estado de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código