Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PERÚ

Ratifican contrato de lote petrolero

El decreto autoriza a la estatal Perupetro a firmar el contrato con Pacific, con intervención del Banco Central de Reserva.

El Gobierno peruano ratificó el sábado pasado en un decreto supremo el contrato con la canadiense Pacific Stratus Energy para operar, por dos años, el lote petrolero 192, el más grande del país y ubicado en la región amazónica de Loreto, donde autoridades y grupos indígenas rechazan esa adjudicación.

El decreto, publicado el sábado en la gaceta de normas legales, autoriza a la estatal Perupetro a firmar el contrato con Pacific, con intervención del Banco Central de Reserva, para la explotación de hidrocarburos en el lote, ubicado entre las provincias Datem del Marañón y Loreto, en la región del mismo nombre.

La norma lleva la firma del presidente peruano, Ollanta Humala; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El contrato es ratificado el mismo día en que venció el contrato que tenía la argentina Pluspetrol desde 2001, pero que fue acusada por las comunidades indígenas de contaminar la zona y no respetar las compensaciones económicas por los daños ambientales.

El Estado peruano convocó a una licitación internacional para la operación por 30 años, la cual resultó desierta, y adjudicó el lote en forma temporal a Pacific Stratus Energy.

Los dirigentes de las comunidades nativas y organizaciones sociales de Loreto habían pedido al Estado peruano asumir la operación del lote para garantizar la remediación ambiental, pero el Gobierno respondió que no estaba en condiciones técnicas ni económicas de hacerlo. En ese sentido, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, declaró el viernes pasado, en un mitin en la ciudad de Iquitos, que “Loreto no va a recibir a la empresa Pacific” porque no están dispuestos “a regalar un centímetro” de sus tierras.

Meléndez anunció que se reunirá con los alcaldes y dirigentes gremiales de Loreto para definir las medidas que se tomarán en los próximos días, tras reiterar que no permitirán que Pacific opere el lote 192.

El miércoles pasado, Meléndez encabezó un paro regional en Loreto para pedir al Gobierno que no entregue la explotación del lote a una empresa privada, y el viernes hubo movilizaciones en protesta por la negativa del Congreso a aprobar una norma que permita la explotación petrolera a una empresa estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código