Marina Mercante

Ratificarán control de agua de lastre

El convenio entrará en vigor 12 meses después de ser ratificado por 30 Estados que representen el 35% del arqueo de la flota mercante mundial.
Las embarcaciones deben contar con un libro de registro para el control de las aguas de lastre de las embarcaciones. Tomado de internet Las embarcaciones deben contar con un libro de registro para el control de las aguas de lastre de las embarcaciones. Tomado de internet
Las embarcaciones deben contar con un libro de registro para el control de las aguas de lastre de las embarcaciones. Tomado de internet

Panamá comenzó el proceso de adhesión al convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), el 13 de febrero de 2004.

Aunque fue aprobado hace casi 12 años, el convenio entrará en vigor un año después de ser ratificado por 30 Estados que representen el 35% del arqueo de la flota mercante mundial.

Este convenio busca prevenir la descarga no controlada del agua de lastre y los sedimentos de los buques, ya que estas han ocasionado la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos que han causado daño a la salud de los seres humanos y al medio marino.

Se trata de especies marinas invasoras o plagas que se mueven en las aguas de lastre que transportan las embarcaciones de un océano a otro.

De acuerdo con la nota firmada por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar la adopción del convenio, actualmente son 47 los Estados parte de este acuerdo que representan un 34.1% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial. Se prevé que al ser ratificado por Panamá, el convenio comenzará a regir 12 meses después.

Se propone reducir al mínimo y en último término eliminar los riesgos de introducción de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos transportados por los buques. Esta situación al ser de interés mundial exige medidas basadas en reglas aplicables a escala mundial.

El agua de lastre es aquella que llevan las embarcaciones a bordo en sus depósitos con las materias en suspensión, para controlar la estabilidad del buque.

Los organismos acuáticos y agentes patógenos cuya introducción en el mar, incluidos los estuarios, o en cursos de agua dulce pueda ocasionar riesgos para el medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes o los recursos, deteriorar la diversidad biológica o entorpecer otros usos legítimos de tales zonas.

Se busca cumplir con la orden constitucional que establece la obligación del Estado de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

La carta fuer enviada por la AMP al Ministerio de Relaciones Exteriores para que luego sea remitida al Gabinete, que debe aprobar la adopción del convenio.

Una vez aprobado por los ministros, el Ejecutivo debe enviar el documento a la Asamblea Nacional, donde debe recibir los tres debates.

Se calcula que este proceso tome entre dos y tres meses antes de que se sancione la ley y sea promulgada en la Gaceta Oficial, sin contar el tiempo que toma el depósito del instrumento de ratificación ante la Secretaría General de la OMI.

Se prevé que este convenio entre a regir a nivel internacional después de 12 meses, aproximadamente a finales de 2016 o inicios de 2017, dependiendo de lo que determine el organismo rector.

La industria necesita certeza de su entrada en vigor luego de la ratificación de Indonesia, y Panamá puede ofrecer dicha certeza, indica la nota de la AMP.

Se informó que para finales de enero la OMI debe comunicar si el convenio entrará en vigor el 24 de noviembre de 2016 o se pospone para otra fecha.

DATOS DEL CONVENIO

35%

Es el porcentaje de tonelaje requerido para que entre en vigor el convenio.

30

Estados de la flota mercante que se requiere para la entrada en vigencia.

47

Estados son parte actualmente de este convenio, que representan un 34.1% del tonelaje bruto de la marina mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código