joya turística

Reactivan proyecto inmobiliario en Amador

En la zona se prohíben los edificios y residencias, por ser un área turística. El promotor insiste en rellenar 36.8 hectáreas para viviendas de lujo.

Modelo. El relleno de 36.8 hectáreas se utilizaría para construir un complejo residencial. Los edificios, según el plano presentado el 18 de enero a la Anam, serían al menos 19. Estas edificaciones obstruirían la vista a la ciudad desde Amador. CORTESÍA/ Tomado de estudios presentados a la Anam Modelo. El relleno de 36.8 hectáreas se utilizaría para construir un complejo residencial. Los edificios, según el plano presentado el 18 de enero a la Anam, serían al menos 19. Estas edificaciones obstruirían la vista a la ciudad desde Amador. CORTESÍA/ Tomado de estudios presentados a la Anam
Modelo. El relleno de 36.8 hectáreas se utilizaría para construir un complejo residencial. Los edificios, según el plano presentado el 18 de enero a la Anam, serían al menos 19. Estas edificaciones obstruirían la vista a la ciudad desde Amador. CORTESÍA/ Tomado de estudios presentados a la Anam

Maritime City, S.A. reactivó las gestiones con el Estado para hacerse de un relleno de 36.8 hectáreas en la zona turística de Amador.

La empresa espera la aprobación de un estudio de impacto ambiental (EIA) de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), tras presentar por segunda vez la documentación. La primera vez fue en 2011.

La Anam tiene cinco días hábiles, a partir de esa fecha, para admitir los documentos. Esto implica que hoy debería aprobar o negar el ingreso del EIA categoría II, y tendría de dos a tres meses para aprobarlo finalmente.

En el relleno se asentaría un proyecto denominado Amador Ciudad Marina, compuesto por dos penínsulas adyacentes a la calzada de Amador, que serían utilizadas para lotes de residencias, embarcaderos y una marina privada, además de la construcción de edificios.

Con este paso vuelve a estar en manos del Estado el otorgamiento de permisos de un proyecto que en el pasado reciente fue criticado y frenado por varias entidades y funcionarios que más tarde dejaron sus cargos.

Hace dos años, específicamente el 15 de abril de 2011, el empresario Rafael Boli Bárcenas, junto con el arquitecto Miguel López Piñeiro, desveló el proyecto a la entonces secretaria ejecutiva de la Unidad de Bienes Revertidos, Liriola Pittí, y al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Desde ese momento, Pittí alertó de la no viabilidad de la “ciudad marina”.

Primero, porque la altura de los edificios no era permitida por la ley de uso de suelos en Amador.

Segundo, porque al ser Amador una zona de interés turístico en donde se prohíbe la titulación de bienes, no era posible desarrollar proyectos residenciales que luego se pondrían a la venta.

Pero Maritime City –representada por Mario Bárcenas Chiari, hijo de Rafael Bárcenas– siguió con sus gestiones.

El 18 de abril solicitaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una concesión para rellenar 368 mil metros cuadrados de lecho marino en Amador.

Un día después corrigieron la propuesta y entonces pidieron el “arrendamiento con inversión y primera opción de compra sobre el lecho marino para construir un relleno en la calzada de Amador, bahía de Panamá”.

El exministro de Economía Alberto Vallarino les negó la petición. Contestó que no era posible desarrollar el proyecto en Amador, según el artículo 258 de la Constitución Nacional, en el que se indica que pertenecen al Estado y son de uso público el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de estas.

Ante el reciente ingreso del EIA a la Anam, este diario contactó a Rafael Bárcenas para conocer si se habían hecho cambios al proyecto con el fin de que que no violara las leyes mencionadas por los exfuncionarios.

Bárcenas aseguró que el proyecto había cambiado “totalmente” respecto al presentado en 2011.

Explicó que el proyecto actual se ha reducido a más de su tercera parte y que no se construirían edificios.

“No va a haber nada, todo lo que era obstáculo antes, como los edificios, y que se iba a vender la tierra, se quitó. Es una simple concesión para una simple marina”, indicó Bárcenas. Sin embargo, los documentos del EIA obtenidos tras la conversación con Bárcenas no se ajustan a sus declaraciones.

De hecho, el proyecto actual es similar al de 2011. En las islas, según los documentos que reposan en la Anam, se construirían 19 rascacielos con parques y canchas de tenis que se indican en los planos como “públicos”, pero que son antecedidos por una garita de seguridad que restringe su acceso.

En los caminos a las islas se ubicarían 60 lotes para residencias lujosas con piscina y sus respectivos embarcaderos, y en el medio, la marina privada.

A pesar de que en esa zona está prohibido el desarrollo residencial por ser de carácter turístico, el proyecto busca el aval del Estado.

Se intentó conversar nuevamente con Bárcenas sobre estos detalles, pero no contestó su celular.

Para el urbanista Álvaro Uribe, la propuesta se contrapone a la política de Estado de recuperar los espacios públicos en Amador.

“Sería una forma de privatizar el espacio, tendrán controles de entrada y salida porque hay residencias privadas tras una garita”, dijo el arquitecto al examinar los documentos de las obras.

Además, señaló que los edificios de apartamentos obstaculizarían la “encantadora vista a la ciudad con la bahía” desde la calzada.

El proyecto entra en conflicto con las normas de altura existentes, a fin de que nada compita con el Museo de la Biodiversidad, una pieza arquitectónica que sería la atracción del lugar.

“Sería un negocio gigantesco, por supuesto, pero no es un negocio de la ciudad”, acotó.

(Con información de Didier Gil)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Nov 2016

Primer premio

2 8 9 7

BADA

Serie: 17 Folio: 11

2o premio

9191

3er premio

5984

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código