Reactivarán exportación de ganado en pie

En los primeros embarques se enviarán a Costa Rica 250 animales con proyecciones de aumentar la cuota a 475 novillos. Anualmente exportarán 20 mil reses.

A partir del próximo mes, Panamá enviará todas las semanas a Costa Rica un embarque con 250 reses. La operación reactivará las exportaciones de ganado en pie y ayudará a descongestionar la saturación del mercado local.

Anteriormente, los ganaderos panameños exportaban anualmente hacia Nicaragua, Honduras, México, Venezuela y Perú entre 12 mil y 15 mil reses, y desde hace tres años los envíos se redujeron a 50 animales e incluso el año pasado no hubo exportaciones, lo que ha provocado una saturación en el mercado local y una disminución en los precios pagados al ganadero.

Miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) viajaron la semana pasada a Costa Rica a ultimar detalles de la negociación. También se reunieron con la Cámara de ganaderos del Sur, a la que se ofreció negociar ganado panameño en la subasta tica.

La exportación de ganado en pie es viable, porque los precios pagados al productor en el vecino país son más rentables, asegura Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

La libra del ganado en pie en Costa Rica se cotiza en 81 centésimos, mientras que en Panamá el precio pagado al productor es de 61 centésimo, el más bajo en la región.

En los primeros embarques se enviarán 250 animales, con proyecciones de aumentar la cuota a 475 novillos. Al año se programa enviar a Costa Rica 20 mil animales, comentó Díaz.

Los ganaderos esperan que la reactivación de las exportaciones ayude a mejorar los precios pagados al productor y a descongestionar el mercado local.

Según el representante de Anagan, cuando en Panamá se sacrificaban 300 mil cabezas de ganado al año, el precio pagado al productor alcanzó los 66 centésimos y desde que se aumentó la oferta a 400 mil animales el precio promedio cayó a 59 centésimos.

Los ganaderos panameños también adelantan negociaciones con México y el Líbano. Hasta el momento se trabaja en cumplir con los requisitos sanitarios que exigen ambos países y se espera cerrar la transacción en los próximos meses.

En Panamá existe un hato ganadero de 1.7 millón animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código