CONSUMO

Rebajas no llegan a productos y servicios

La caída en el precio de los combustibles ocurre en medio del anuncio del Gobierno de un alza en la tarifa eléctrica para algunos consumidores.
En diciembre es poco probable que los productos y servicios bajen de precios. En diciembre es poco probable que los productos y servicios bajen de precios.
En diciembre es poco probable que los productos y servicios bajen de precios.

La caída de más del 50% en el precio del petróleo no se ha reflejado en el costo para los consumidores de algunos productos y servicios como el transporte, que depende del uso de combustible.

El panorama es más incierto porque pese a la baja del precio de los derivados del petróleo, el Gobierno anunció un alza en la tarifa eléctrica en el primer semestre de 2015 para los clientes que consumen desde 301 kilovatios hora al mes. Además de los consumidores residenciales que están dentro de este rango, en el ajuste se incluye el sector comercial e industrial.

El economista Rolando Gordón reconoce que la baja no será inmediata, pero que en los próximos meses ya tendría que haber una reducción porque muchas de las materias primas para la producción han bajado de precio.

En estos momentos los propietarios de vehículos tiene un ahorro de aproximadamente $10 cada vez que llenan el tanque de combustible, pero los usuarios del transporte selectivo siguen pagando las mismas tarifas.

De acuerdo con la tendencia de paridad, los combustibles tendrán otra disminución de aproximadamente 20 centésimos por galón durante los próximos 14 días a partir de este viernes, 26 de diciembre.

Gordón espera que pronto le toque el turno en la rebaja de precio a los alimentos y otros productos.

Confiesa que en diciembre es casi imposible que los mismos disminuyan porque algunos comerciantes se valen del gran circulante de dinero que hay para especular con los precios y aumentar sus ganancias.

Sin embargo, dijo que según los datos de la Contraloría General de la República se observa una disminución en la inflación, que en noviembre rondaba el 1%.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá , por su parte, admitió que la electricidad incide en los costos de producción de todos los productos, tanto de alimentos como de bienes y servicios.

Por ello, considera que de alguna forma con el aumento de la energía se afectará a los consumidores en cierta medida, ya que las empresas no podrán absorber todos los costos.

Las personas tienen que revisar sus hábitos y consumir de forma razonable.

“Si la gente gasta menos en casino, lotería y telefonía móvil, se ahorraría más para alimentarse mejor”, afirma Acosta.

En tanto, Giovani Fletcher, presidente de Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, reconoce que a mediano plazo no vislumbra una rebaja en los productos, sobre todo, en los alimentos. Por el contrario, algunos consumidores se quejan porque este año ciertos ingredientes para la cena navideña han subido de precio.

En los tres primeros meses de 2015 se verán los efectos que podría ocasionar en la economía panameña el beneficio de un combustible barato o el impacto de una energía un poco más cara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código