finanzas públicas

Recaudación no cubre presupuesto

Los ingresos públicos acumulados en los nueve primeros meses superan a los del año anterior, pero no llegan a lo previsto.
El gobierno de Ricardo Martinelli ha disfrutado de más ingresos que cualquiera de las administraciones anteriores, producto del dinamismo de la economía en los últimos años. No obstante, como el gasto también se ha disparado, el balance al cierre del año arrojará un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares. LA PRENSA/Ana Rentería. El gobierno de Ricardo Martinelli ha disfrutado de más ingresos que cualquiera de las administraciones anteriores, producto del dinamismo de la economía en los últimos años. No obstante, como el gasto también se ha disparado, el balance al cierre del año arrojará un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares. LA PRENSA/Ana Rentería.
El gobierno de Ricardo Martinelli ha disfrutado de más ingresos que cualquiera de las administraciones anteriores, producto del dinamismo de la economía en los últimos años. No obstante, como el gasto también se ha disparado, el balance al cierre del año arrojará un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares. LA PRENSA/Ana Rentería.

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) recaudó entre enero y septiembre $4 mil 423.5 millones, monto que es $66.2 millones inferior a lo previsto por la entidad para este mismo período ($4 mil 489 millones).

Por su parte, los ingresos estatales superaron en $86.5 millones la recaudación del año anterior. Esto representa un aumento de 2% cuando la economía está creciendo a ritmos superiores al 7% y, normalmente, hay una relación directa entre el crecimiento económico y el de los ingresos públicos.

Además, según funcionarios de la ANIP y del Ministerio de Economía y Finanzas, medidas como la implantación de las impresoras fiscales servirían para elevar la recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itmbs) y del impuesto sobre la renta (ISR), algo que, por el momento, no ha sucedido.

En los resultados acumulados hasta septiembre, destaca el déficit en los impuestos indirectos, que aportaron $200 millones (10.5%) menos de lo presupuestado.

La ANIP explica este desfase por la tendencia a la baja en la recaudación de impuestos de importación. “Los ingresos aduaneros plasmados en el presupuesto no reflejan el impacto de las estructuras arancelarias establecidas en convenios comerciales entre Panamá y otros países y regiones”, aclara el informe.

Los cargos impositivos directos, por su parte, registraron una caída de $48.7 millones en comparación con el año anterior. Solamente el ISR para empresas aportó $705 millones, $278 millones menos que en el mismo período del año anterior.

Según el Gobierno, esta diferencia “estaba prevista, toda vez que en 2012 convergieron pagos producto de dos sistemas para el cálculo del ISR en el caso de empresas, el adelanto mensual y la estimada”.

Si se compara el comportamiento de los ingresos directos recolectados frente a lo proyectado, entonces se nota un alza de $115 millones.

Medidas para recaudar

El peor comportamiento de los ingresos públicos podría verse acentuado por la frustración de algunos planes estatales para obtener más recursos.

Entre ellos estaría la venta del centro de convenciones Atlapa, valorado originalmente en $124 millones. Tras dos intentos fallidos, la Autoridad de Turismo de Panamá sacará de nuevo a subasta el bien este 12 de noviembre, pero a un precio inferior ($82.2 millones).

El Ejecutivo compensará la pérdida de ciertos ingresos en este año preelectoral con los recursos que genere la llamada “amnistía fiscal”.

A través de esta iniciativa, el Gobierno brinda a los contribuyentes la oportunidad de regularizar el pago de impuestos administrados hasta 2011.

Los contribuyentes podrán acogerse a esta ley hasta diciembre, de manera que el grueso de ingresos adicionales entrará en las arcas del Estado este mismo año.

Según declaraciones anteriores del administrador de la ANIP, Luis Cucalón, en un escenario optimista la regularización tributaria generaría $400 millones al Estado. Algunos especialistas, por el contrario, han dudado de que esta medida vaya a tener un efecto positivo considerable en los ingresos.

Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, aunque la recaudación tributaria sea superior a años precedentes, no se está cumpliendo con la expectativa, lo cual puede generar alguna complicación fiscal que derivaría en recortes al gasto y priorización de proyectos.

El economista señala que, teniendo en cuenta el proceso electoral, el Gobierno tendrá interés en culminar las obras, lo que requiere de un esfuerzo presupuestario.

Además, la creación de la décima provincia también generará un gasto no previsto inicialmente.

Esta situación se produce cuando el margen fiscal de maniobra del Gobierno para este año es escaso, ya que la estimación de déficit más reciente del MEF es de 3%, solamente una décima por debajo del límite que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este año.

El MEF, por su parte, ha descartado que exista una estrechez fiscal y asegura que la próxima administración –que asumirá el poder en julio de 2014– dispondrá de muchos más recursos para invertir que esta.

Cuando el gasto supera al ingreso

3%

Déficit fiscal previsto por el Gobierno para el cierre de 2013.

3.1%

Límite de déficit para este año, según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código