DIRECCIÓN NACIONAL DE INGRESOS

Recaudación tributaria se recupera en julio

Como parte de la reestructuración de la institución se analiza reemplazar las cajas fiscales por un sistema de factura electrónica.
El director de la DGI, Publio Cortés, lleva 11 meses en el cargo. El director de la DGI, Publio Cortés, lleva 11 meses en el cargo.
El director de la DGI, Publio Cortés, lleva 11 meses en el cargo.

La recaudación tributaria en los primeros siete meses del año registró el primer saldo positivo de 2015, lo que ha generado optimismo en la Dirección General de Ingresos (DGI): $2 mil 703.3 millones, que superan en $6 millones al ejercicio del mismo período de 2014, cuando fue de $2 mil 697.4 millones.

Sin embargo, esta recaudación fue $257 millones menor que lo presupuestado para los primeros siete meses del año que se había proyectado en $2 mil 960.4 millones.

En este sentido, el total de lo recaudado en impuestos directos fue por $1,393.7 millones, $60.9 millones más que el mismo lapso de 2014. Los impuestos indirectos, entre los que destaca el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), registraron una caída de $54.9 millones este año, al pasar de $1,364.5 millones en el ejercicio anterior a $1,309.6 millones.

“Todavía hay que esperar el resultado final del año para ver cómo cierra, (pero) somos optimistas. En los últimos meses del año es que hay más movimiento económico”, señaló el director de la DGI, Publio Cortés.

En los casi 11 meses que lleva al frente de la institución, Cortés insiste en que recibió“una institución bastante postrada”: Carencia de auditores en las calles, personal capacitado y sistemas tecnológicos actualizados y completamente funcionales son algunos de las falencias que se heredaron de la pasada administración de Luis Cucalón.

‘Mucha trampa’

A estos elementos se le debe sumar la evasión fiscal. Cortés subraya que es un fenómeno que viene de varios años y denuncia que “(hay) una gran cantidad de contribuyentes que están haciéndole trampa a Panamá. No digo que todos, pero sí hemos visto muchos casos en temas diversos. Hay mucha picardía, mucha trampa”.

Una herramienta que se implementó durante la administración pasada para reforzar el control tributario eran las cajas fiscales, que a juicio de Cortés era un sistema que “desde su nacimiento era tecnología vieja”.

Ahora, la DGI proyecta trabajar en un sistema llamado “factura electrónica”, el cual servirá para recibir información en tiempo casi real al momento que se emita la factura de quién la genera y a quién se la emitieron, para que desde los sistemas se tenga claridad de quién tuvo el gasto y quién los ingresos.

“Eso es lo que supuestamente trataban de hacer las cajas fiscales, pero tenían serios problemas de tecnología”, comenta Cortés, y agrega que el diseño del nuevo sistema de factura electrónica se tendría listo para este año, mas no su implementación.

El estudio más actualizado sobre evasión fiscal con el que cuenta la DGI, el cual fue realizado por un consultor internacional, reveló que en 2012 se evadió en un 40% el pago del ITBMS.

En los siete meses que van del año, la recaudación del ITBMS —tanto a ventas como a importaciones— quedó en cifras negativas frente al mismo lapso del año pasado. Para el primero, la diferencia fue de -$26.6 millones, y para el segundo de -$15.6 millones.

Otra medida que forma parte de la reestructuración que se está llevando a cabo en la DGI es la implementación del nuevo sistema de administración tributaria e-tax2, el cual estaría operativo en el primer trimestre de 2016.

“Hay que reestructurar la administración tributaria, y lo estamos haciendo. Solo en la medida que le demos más músculo la tendencia debe ir cambiando. Es un hecho que el contribuyente debe cambiar. Los temas de evasión a veces son escandalosos”, indicó Cortés.

CIFRAS DE INTERÉS

$2,703

Millones fue la recaudación tributaria en los primeros siete meses del año, $6 millones más que en el mismo período de 2014.

$1,393

Millones fueron los ingresos de impuestos directos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código