En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Logística

Recesión impacta en los puertos

En 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos de la región creció 15.9%, tasa que se redujo a 13% en 2011 y a 4.3% en 2012.

La desaceleración del comercio exterior en América Latina debido a la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China, redujo el dinamismo en el movimiento de contenedores de los puertos de la región el año pasado.

De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos de la región creció 15.9%, tasa que se redujo a 13% en 2011 y a 4.3% en 2012.

El estudio de Cepal reflejó que los 80 principales puertos de América Latina presentaron un crecimiento de 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0.4%.

De acuerdo con este organismo, la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de -10.5% y -35.1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2%, 3.4% y 3.6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de -2.2%, -2.6% y -1.2%, en cada caso.

Aunque los puertos panameños tuvieron esta caída en el crecimiento durante el primer semestre de 2012 se mantuvieron a la cabeza en el ranking de la Cepal, que analiza los 100 principales puertos de la región.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Es el caso de Perú (9.9%), Colombia (18.2%), México (13.9%), Costa Rica (15.0%), Venezuela (17.6%) y República Dominicana (18.4%).

Los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao, en Perú; Cartagena y Buenaventura, en Colombia; Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, en México; Limón Moin, en Costa Rica; Cabello, en Venezuela, y Caucedo, en República Dominicana.

Según Cepal, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1.2%.

En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordo), aportando al crecimiento de la subregión.

Para 2013 se prevé una situación difícil porque sumado a las crisis económicas de Europa y Estados Unidos, varios países de América Latina como Venezuela, Colombia y Brasil han disminuido su ritmo comercial, situación que se refleja en menos transporte de carga.

TERMINALES PANAMEÑAS EN CIFRAS

5

terminales de contenedores operan en el país.

6.8

millones de TEU movilizó en 2012 el sistema portuario panameño.

60

grúas pórtico hay instaladas en los puertos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código