mercadeo del destino

Receta para la promoción en el extranjero

Con la promoción "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar", el país sureño logró aumentar en 9.3% la entrada de turistas.
Al cierre de 2014 se espera que cerca de 2.4 millones de turistas vengan a conocer Panamá. LA PRENSA/ Luis García. Al cierre de 2014 se espera que cerca de 2.4 millones de turistas vengan a conocer Panamá. LA PRENSA/ Luis García.
Al cierre de 2014 se espera que cerca de 2.4 millones de turistas vengan a conocer Panamá. LA PRENSA/ Luis García.

Panamá debe definir qué clase de destino turístico quiere ser.

Este sería el primer gran paso para darle cabida a una promoción internacional planificada, de acuerdo con la consultora internacional Nubia Martínez, una de las mentes detrás de la promoción internacional “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

Esta campaña le permitió al vecino país mostrar una imagen alejada de los titulares relacionados con violencia y narcotráfico.

La estrategia era reforzar esa imagen de que la seguridad ya no era pretexto para invertir en un país que mostraba señales de fortaleza económica y mejor calidad de vida.

En el caso de Colombia, donde la entrada de turistas creció 9.3% cuando se pautó la campaña turística, se decidió resaltar los atractivos naturales desconocidos en el extranjero.

Martínez comenta que Panamá tiene todas las herramientas y productos para consolidarse como destino, pero primero se debe decidir hacia dónde caminará.

El país debiera enfocarse en el turismo de negocios, pero sin descuidar otros segmentos como el de compras y la naturaleza. “En Panamá están casi todas las cadenas de hoteles, no es fácil lograrlo, pero ahora que las tienen es posible apuntar a un viajero de perfil alto, porque tener estos grandes nombres, le envían al viajero el mensaje de que el destino va por buen camino”, apunto.

Al igual que Martínez, Fidel Reyes, presidente de la FR Consulting, señala que el incremento en el número de habitaciones es una oportunidad para mejorar el mercadeo del país.

“Hay que salir a vender el destino y no mirar con recelo trabajar con otros países para ofrecer una mejor experiencia a los viajeros”, comentó Reyes.

La atracción de más turistas es fundamental para la hotelera. Con más de 35 mil habitaciones disponibles en la ciudad, los centros de hospedaje han visto bajar sus niveles de ocupación.

Martínez explica que la marca país no es sinónimo de turismo, sino de identidad nacional, siendo ambos mensajes totalmente diferentes. En el caso de la nación sureña se trabajaron dos productos: “Colombia es Pasión” como marca país, y la promoción internacional “el riesgo es que te quieras quedar”.

Se decidió utilizar la palabra riesgo, dentro de la campaña, porque era la única manera de calar en la mente de ese viajero que por alguna razón tenía miedo de visitar el país debido a los conflictos armados.

Confesó que en un principio los embajadores se negaron a promocionar la campaña y no fue hasta que el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, decidió apoyar el proyecto, que se logró que todo el Estado se involucrara.

En lo que respecta a Panamá, cree que hay productos que con algo de creatividad pueden venderse como un atractivo diferente, entre ellos el barrio de El Chorrillo.

“A mí me encanta la historia de este lugar, todo su pasado y cómo las personas tratan de seguir hacia adelante. Todos estos elementos con algo de promoción pueden venderse en países de Europa, quienes siempre buscan conocer algo diferente de los destinos donde viajan”, acotó.

Un punto que resaltó en su participación en el XIV Foro de Turismo Internacional, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá, es que no hay que estar 100% preparados para salir a mercadear al país.

Lo importante es que exista la voluntad política, que todo el gobierno trabaje para alcanzar las metas trazadas y que se cree un gran acuerdo nacional de turismo donde autoridades y sector privado estén dispuestos a trabajar y poner fondos para mejorar la imagen del destino.

En esa línea Reyes, que en los últimos años ha trabajado en la apertura de importantes hoteles el país, recomienda que el mercadeo debe enfocarse en los países más cercanos Panamá, en especial en Norteamérica y Sudamérica.

“No entiendo qué hacemos gastando dinero en países como Rusia o en Asia, donde no contamos con vuelos directos. Nuestros mercados deben ser el sur y el norte del continente, sin descuidar aquellos donde ya tenemos vuelos directos a Europa”, recalcó.

Martínez y Reyes coinciden en que Panamá debe hacer el esfuerzo de ir pasando de ser un hub aéreo de conexiones, a un destino.

Se calcula que 8 millones de pasajeros utilizarán el Aeropuerto Internacional de Tocumen este año, y solo 1.5 millón son turistas, mientras que los demás viajeros hacen conexiones y no salen de la terminal para conocer la ciudad.

Contrario a la estrategia que aplicó la administración de Salomón Shamah al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá, Martínez indicó que en Colombia se tomó la decisión de no dar incentivos a las compañías que llevarán los turistas al país. “Si los apoyamos en la promoción, pero nunca pagamos para que llegarán al país”.

En Panamá, por su parte, las autoridades acordaron pagos de millones de dólares a aerolíneas como Iberia, Airfrance, Tap de Portugal y KLM para que establecieran vuelos directos a Panamá. Además de participar en la promoción del destino, también se destinó una parte de los fondos para cubrir el riesgo de las compañías por abrir una nueva frecuencia aérea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código