concesión por 20 años

Rechazan propuestas para operar astillero

Cuatro consorcios hicieron propuestas para operar el único astillero del lado Pacífico que cuenta con un dique para reparar barcos Panamax.

Descalificados quedaron los tres consorcios que aspiraban a operar el astillero de Balboa, que anteriormente administraba la empresa Astilleros Braswell S.A.

Se trata de la licitación para operar el único astillero del lado Pacífico que cuenta con un dique seco con capacidad para acomodar un barco Panamax, de los que transitan por el Canal. Un negocio muy rentable para quien finalmente se quede con la concesión.

El precio de referencia establecido en el pliego de cargos fue de $50 mil mensuales durante los 20 años de concesión, con un incremento de 5% cada año.

Las propuestas suponían aportes al Estado entre $29 millones y $59 millones durante los 20 años de concesión, de acuerdo con las propuestas de los participantes, muy por encima de los $19.8 millones establecidos como precio de referencia.

El proceso comenzó con el anuncio de la licitación el 28 de diciembre de 2011. Las propuestas las recibió la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el 6 de marzo de 2012.

Inicialmente participaron cuatro proponentes: Consorcio Panama Dry Docks, Consorcio Astillero del Pacífico (Astipac), Talleres Dry Docks y Mec Pacific Dry Docks. La propuesta de este último consorcio fue rechazada de plano por no cumplir con el monto total de la fianza que exige la ley.

Reclamos del proceso

Un día después de recibir las propuestas, el 7 de marzo, Mec presentó un reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas por el rechazo de su propuesta, tras alegar que hubo un error de dígito en el monto que presentó la empresa aseguradora Istmo Assurance Corp.

El reclamo fue admitido por Contrataciones Públicas, pero luego la entidad no encontró sustento al reclamo de Mec y ordenó archivar el expediente.

Pasado este proceso, el 16 de marzo, el consorcio Talleres Dry Docks, a través de la firma forense Owens & Watson, presentó el segundo reclamo en contra de la AMP por no haber rechazado de plano la propuesta del consorcio Astillero del Pacífico (Astipac), que era el favorito hasta el momento para hacerse con la concesión.

Talleres Dry Docks alegó que la fianza entregada por Astipac no cubría el 10% de la oferta presentada por este consorcio. Luego de analizar el reclamo, el pasado 22 de marzo Contrataciones Públicas emitió la resolución en la cual rechazó el recurso al no encontrar mérito y ordenó su archivo.

Tras devolver el expediente, la comisión evaluadora continuó el proceso de revisión de todas las propuestas, encontrando que ninguno de los tres consorcios cumplió con los requisitos del pliego.

Los participantes tienen dos días para notificarse y pueden presentar impugnación contra el informe de evaluación.

La AMP declararía desierta la licitación para convocar a un nuevo acto público, algo que supondría una desventaja para los consorcios en el ruedo, pues las cartas fueron tiradas y ahora ninguno de los interesados tiene un as bajo la manga.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código