Crisis europea

Rechazan renegociación de rescate

La UE prometió a Madrid ayudas para sus bancos por hasta $125 mil 801 millones, sin las exigencias de reformas de los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal.

Tras las ayudas ofrecidas por la Unión Europea (UE) al Gobierno español para el saneamiento de sus bancos, el Ejecutivo comunitario rechazó ayer una renegociación del paquete de rescate de Grecia, que celebrará elecciones el próximo domingo.

“Nuestra posición no ha cambiado: esperamos que los griegos cumplan todas las obligaciones comprometidas”, dejó claro un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

La UE prometió a Madrid ayudas para sus bancos por hasta 125 mil 801 millones de dólares, sin las estrictas exigencias de reformas de los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal, en parte debido a que España ya abordó en los últimos años fuertes reformas económicas.

Tras ello, el líder del partido conservador griego Nea Dimokratia, Antonis Samaras, reclamó la relajación de las condiciones impuestas a su país a cambio de los paquetes de rescate, según explicó tras conversar por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Samaras apuntó, sin embargo, que la modificación de las exigencias debe hacerse con las instituciones encargadas del rescate, y no en solitario. La izquierda radical griega, SYRIZA, reclama sin embargo la anulación unilateral de los compromisos de Atenas. Ambas formaciones son las favoritas de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Grecia el próximo domingo. “La solución para Grecia está en Europa. Y todos debemos impulsar esa solución”, dijo Samaras en declaraciones a la televisión.

También la canciller alemana, Angela Merkel, defendió las medidas de austeridad impuestas a Grecia y destacó la diferencia entre las ayudas a Atenas y Madrid. “No se trata solo de si el programa [de austeridad] de Grecia tiene éxito o no, sino de si en el futuro se cumplen o no las obligaciones en Europa”, señaló Merkel en un discurso durante una jornada del consejo económico de su partido, la Unión Cristiano Demócrata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código