RESIDUOS

Reciclaje: negocio lucrativo

En la metrópolis de más de 20 millones de habitantes, muchos pagan por la basura reciclable. Por cada kilo obtienen 10 centavos de dólar.
Madrugan para separar los materiales que pueden ser reutilizados. Madrugan para separar los materiales que pueden ser reutilizados.
Madrugan para separar los materiales que pueden ser reutilizados. Archivo

Con las manos desnudas, Julio Acosta agarra una botella que está en medio de envases y residuos de alimentos para colocarla en una gran bolsa de lona. Este recolector mexicano ordena la basura en busca de cosas de “valor”.

Él forma parte de un ejército que excava en más de 12 mil toneladas de basura producida diariamente en la capital mexicana para encontrar materiales que puedan reciclarse. A pesar de que su jornada comienza a las 6:00 de la mañana, Acosta y sus colegas no se ven molestos ni siquiera por el mal olor de la montaña de basura.

La poca conciencia de reciclaje y la tendencia de abandonar la basura por cualquier calle solo alargan las jornadas de Acosta.

Los capitalinos tendrán que separar sus desechos si aplican las regulaciones que entrarán en vigor en julio. Pero no hay ninguna garantía de que esa medida funcione. Solo la mitad de los capitalinos sigue una reglamentación previa para separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, según Sylvie Turpin, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

De hecho, menos del 5% de los residuos se clasifican en dos instituciones especializadas de la capital. Pero con el trabajo de los recolectores y otros voluntarios, ese porcentaje ha pasado a ubicarse entre el 13% y el 20% del total de los residuos, sostiene Arturo Dávila, director del grupo ecologista Sustenta.

Con su carro, Uriel Vergara deposita la basura de un edificio en uno de los casi 2 mil 500 camiones recolectores que circulan por la ciudad. Durante cinco años, este joven de 21 años ha vivido como “voluntario” de la venta de residuos reciclables.

Midiendo las bolsas de latas y vidrio que cuelgan de un camión, calcula que en esta jornada ganará 6 dólares, por encima de los $4.30 estipulados como salario mínimo en la ley mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código