Ventana Fiscal

Recomendaciones para la zafra

Recomendaciones para la zafra Recomendaciones para la zafra
Recomendaciones para la zafra

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Estamos en plena zafra, como dicen muchos contadores. Se fue enero, febrero y solamente quedan dos días laborables de marzo. Y no nos dimos cuenta.

Veamos algunas recomendaciones fiscales:

1 – En efecto, solamente quedan dos estresantes días para presentar las declaraciones juradas de renta (DJR) de las personas jurídicas dentro del período normal.

Si no se pueden presentar dentro del término, se solicita la consabida prórroga por un mes, pues de lo contrario en el estado de cuenta del contribuyente aparecerá automáticamente una multa.

Aunque nos hemos acostumbrado a que el monto de la multa es de 100 dólares para las personas naturales y de 500 dólares para las personas jurídicas, el artículo 753 del Código Fiscal señala sin hacer distinción alguna que el “incumplimiento acarrea una multa de 100 a mil dólares”. Cualquier cosa puede pasar.

2- Vale tener presente que los impuestos también tienen fecha de cumpleaños, pero no hay prórroga para su pago. Los impuestos que se originan en las DJR (impuesto sobre la renta y el aviso de operación ) con período fiscal terminado el 31 de diciembre deben ser pagados a más tardar el 31 de marzo. El incumplimiento genera el interés moratorio más el recargo de 10% que establece el artículo 1072-A del Código Fiscal, tal como quedó con la modificación introducida con la Ley 25 de 2014.

Lo prudente es hacer un estimado de los impuestos y pagarlos antes de que termine el mes de marzo; en esta forma cualquier diferencia a favor del fisco tendrá sanciones menores, y si la diferencia es a favor del contribuyente se genera un crédito que podrá utilizar en las siguientes obligaciones tributarias.

3 - Además, todo contribuyente que en años anteriores haya estado obligado a presentar el informe de compras e importaciones de bienes y servicios (Formulario 43) debe presentar el informe de febrero a más tardar el 31 de marzo.

Este informe de carácter obligatorio y mensual, regido bajo el sistema de devengado, alcanza a toda persona que esté sujeta a presentar DJR e incluye a las personas que obtengan rentas mediante actividades lucrativas realizadas en y desde Panamá, aunque no sean de fuente panameña, siempre que hayan obtenido ingresos brutos de un millón de dólares o más en un año o que hayan reflejado activos por 3 millones o más.

En el caso de contribuyentes primerizos, aquellos que superen los valores antes señalados por primera vez según la DJR-2014, pueden presentar los dos primeros informes de 2015 (enero y febrero) conjuntamente con el del tercer período (marzo). El incumplimiento de esta disposición causa una multa de 1.000 a 5 mil dólares, la primera vez, y de 5 mil a 10 mil dólares en caso de reincidencia.

Además, la administración provincial de ingresos respectiva deberá decretar el cierre del establecimiento por dos días, la primera vez, y hasta por 10 días en caso de reincidencia.

Si persiste el incumplimiento, se clausura por 15 días el establecimiento de que se trate. Además, toda falsedad en dicho informe cae en defraudación fiscal (artículo 752 del C.F.).

4 - Los formularios de las DJR están diseñados para declarar los ingresos según conceptos (ventas, servicios, honorarios, alquileres habitacionales, alquileres comerciales, etc.), que deben ser iguales al concepto y valor con lo que declaran quienes pagan por ello. Cambiar el nombre y valor del gasto o del ingreso puede generar conflictos fiscales para ambas partes.

El concepto debe ser homogéneo, pues si uno declara un gasto de alquiler y el otro declara el ingreso bajo otro concepto, se forma la de san Quintín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código