FINANZAS PERSONALES

Recomendaciones para 2012

JOEY LEVY

OPINIÓN

Cada año en esta época separo tiempo para reflexionar sobre el año que acaba de pasar y para fijar mis metas financieras para el año que viene. Si usted hace este ejercicio, recomiendo que considere lo siguiente:

Diversifique sus ahorros e inversiones fuera de dólar: Durante los últimos años he escrito acerca de los problemas económicos de Estados Unidos y el impacto negativo que sus políticas monetarias ha tenido en el valor del dólar.

El valor del dólar es súper importante, ya que casi todo (desde la comida hasta el petróleo y la agricultura) está cotizado en esta moneda. Y a medida que el dólar se devalúa, nuestro costo de vida en Panamá sube. Para conservar su poder adquisitivo en el año 2012 recomiendo que diversifique sus ahorros afuera del dólar y que realice inversiones que se beneficiarán de la devaluación de esta moneda.

Estas incluyen cuentas de ahorros, plazos fijos e inversiones en otras monedas, la compra de metales preciosos (oro y plata) e inversión en activos “reales” como la agricultura, recursos naturales y tierras productivas.

Haga un plan financiero y aporte a su plan de ahorros/inversión: Esto es más importante que nunca, ya que cada día el costo de la vida en Panamá sube más y más (¡por la devaluación de nuestra moneda!).

Muchas personas, ante esta situación, bajan su nivel de ahorros e inversión para compensar la pérdida de su poder adquisitivo. Aunque esto sea una reacción común, es muy peligrosa porque si uno no ahorra e invierte hoy en día, mañana no tendrá suficientes fondos para metas importantes como la educación de sus hijos, manteniendo un cierto nivel de vida durante la jubilación, etc. Una vez que fije la cantidad que tiene que ahorrar según su plan, es vital que cumpla con este compromiso.

No sabe la cantidad de personas que me han dicho que van a cancelar deudas y/o aumentar sus ahorros y, al final del día, no lo hacen. Si esto le ha pasado, recomiendo que organice una estructura automática con el fin de asegurar que esto se haga.

Cancele deudas: Como he mencionado en el pasado, tarde o temprano la tasa de interés en Estados Unidos tiene que subir. Esto significa que la tasa en Panamá subirá sustancialmente (¡no me sorprendería ver las tasas de interés en Panamá llegar a los doble dígitos!). Imagínese una situación en la cual el costo de la vida está aumentando drásticamente y, de la nada, usted recibe una llamada de su banco informándole que la tasa de su hipoteca o préstamo ha subido.

La mayoría de los panameños no aguantarían esto. Sugiero fuertemente que haga un esfuerzo especial para ir bajando su nivel de endeudamiento para que no se encuentre en esta situación.

Con toda la incertidumbre económica que estamos viviendo en nuestro mundo, ahora más que nunca es el tiempo para que reflexionemos en el pasado y para asegurar que tenemos un plan para cumplir con nuestras metas en el futuro.

El autor es especialista en planificación financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código