GRANOS

Récord anual en cosecha

Brasil espera una producción de 181.3 millones de toneladas este año, 12% más que en 2012.
Este año, Brasil expandió el área de cultivo en un 7.9%. EFE/Sherwin Este año, Brasil expandió el área de cultivo en un 7.9%. EFE/Sherwin
Este año, Brasil expandió el área de cultivo en un 7.9%. EFE/Sherwin

Como en años anteriores, la cosecha de granos en Brasil registrará un nuevo récord en 2013, según las previsiones, pero su éxito en el cultivo contrasta con la deficiencia de las infraestructuras para su exportación, que acarrea colapso de carreteras, saturación de puertos y pérdidas millonarias.

El gigante latinoamericano recogió la cifra récord de 161.9 millones de toneladas de granos en 2012 y volverá a superar la marca este año, cuando se espera una producción de 181.3 millones de toneladas, un 12% más, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El fuerte crecimiento de la cosecha se debe en esencia a una expansión del 7.9% del área cultivada este año.

Son cifras que deben alegrar al sector agrícola de Brasil, uno de los principales productores mundiales de alimentos, pero para los agricultores una vez que acaban con el trabajo en el campo comienzan los dolores de cabeza logísticos.

Desde finales de febrero, los accesos por carretera al puerto de Santos, la principal terminal portuaria del país, ubicada en el estado de Sao Paulo, presentan larguísimas colas de camiones a los que no les queda más remedio que parar el motor y armarse de paciencia durante horas en espera de poder salir del atolladero, constató Efe.

El principal enlace desde el área metropolitana de Sao Paulo al puerto, por donde pasa más de un cuarto de todas las exportaciones e importaciones de Brasil, es un sistema de autopistas de cerca de 180 kilómetros y un movimiento anual de 30 millones de vehículos.

Una fuente de Ecovías, la concesionaria que gestiona esas carreteras, dijo a Efe que la cantidad de camiones concentrados, en los últimos días especialmente en los accesos de la orilla izquierda, próxima al municipio de Guarujá, se debe a problemas en el interior de las terminales del puerto.

En cambio, el director presidente de la autoridad del puerto de Santos, Renato Ferreira Barco, explicó a Efe que “el problema se encuentra en los accesos al puerto”.

“Son necesarias inversiones tanto en el sistema viario como en el ferroviario”, aseveró.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código