CENTRO NACIONAL DE DESPACHO

Récord en demanda y consumo de energía

El miércoles el país requirió mil 487 megavatios, por encima de los mil 465 megavatios del pasado 18 de marzo.
El ahorro es una de las medidas que pueden poner en práctica los usuarios para evitar una crisis. LA PRENSA/ David Mesa. El ahorro es una de las medidas que pueden poner en práctica los usuarios para evitar una crisis. LA PRENSA/ David Mesa.
El ahorro es una de las medidas que pueden poner en práctica los usuarios para evitar una crisis. LA PRENSA/ David Mesa.

Las altas temperaturas del pasado miércoles 9 y jueves 10 elevaron la demanda y el consumo de electricidad en el país, según los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El récord de demanda o cantidad de energía que requirió el país el pasado miércoles fue de mil 487 megavatios a la 1:55 p.m., indica el informe operativo del CND. El récord anterior se había reportado el 18 de marzo con mil 465 megavatios, o sea que esta vez fue superado por 22 megavatios.

El consumo o suma de la energía que gastó el país durante las 24 horas del miércoles 9 de julio también se disparó. El registro pasó de 27 mil 504 megavatios hora el 8 de abril a 28 mil 41 megavatios hora el pasado viernes 11 de julio.

Los expertos atribuyen el disparo en demanda y consumo al uso de aparatos acondicionadores de aire debido a las altas temperaturas que se registraron el miércoles y jueves pasado.

Esto se comprueba en los pronósticos de Hidrometeorología de Etesa, que durante estos últimos días han marcado una sensación térmica de 37 grados centígrados y una temperatura máxima que ha variado entre 32 y 34 grados centígrados durante el día.

Las altas temperaturas obligan a los usuarios a encender los aparatos acondicionadores de aire, segmento que en conjunto con la refrigeración representan el 60% del consumo de energía del país.

Este crecimiento en la demanda pone mayor presión al sistema que actualmente tiene unos mil 800 megavatios de potencia firme.

Afortunadamente ambos indicadores se disparan en medio de la temporada lluviosa cuando la mayor parte de las hidroeléctricas están en operación. Sin embargo, sigue latente la falta de la tercera línea de transmisión para transportar la energía desde las plantas de generación a los centros de consumo.

Las políticas energéticas que aplicará el nuevo Gobierno las debe dar a conocer el designado secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código