Estados Unidos

Recortan proyección de crecimiento

Economistas consultados por la agencia Reuters pronosticaban que el PIB del primer trimestre se mantendría sin revisar, en un 2.4%.
GASTO. La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en EU, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud. BLOOMBERG GASTO. La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en EU, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud. BLOOMBERG
GASTO. La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en EU, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud. BLOOMBERG

El Gobierno de Estados Unidos recortó ayer su estimación sobre el crecimiento económico del primer trimestre y ofreció una nota de cautela sobre la recuperación en momentos en que la Reserva Federal (Fed) considera recortar su estímulo monetario.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de un 1.8% en el trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había informado que la economía del país había crecido a una tasa de un 2.4%, tras avanzar un 0.4% en los últimos tres meses de 2012.

Los detalles del informe mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno.

La mayor sorpresa fue la categoría de gastos del consumidor, que creció a una tasa de un 2.6%, no el 3.4% reportado previamente.

Economistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato debido a su naturaleza retroactiva.

“Terminamos el trimestre y comenzamos el año mucho más débiles a lo pensado”, afirmó Millan Mulraine, economista sénior de TD Securities en Nueva York.

“Dicho eso, aún tenemos un panorama razonablemente constructivo. Si miras los números de confianza, eso sugiere que podríamos dirigirnos a un rebote bastante decente en actividad de gastos, quizá no este trimestre, pero ciertamente en los próximos meses”, agregó.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, aunque el dato limitó las ganancias, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían.

Los bonos a 30 años ganaban un punto completo. El dólar, en tanto, se apreciaba modestamente contra una cesta de principales monedas.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB del primer trimestre se mantendría sin revisar, en un 2.4%.

Al ser medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa anual del 2.5% en el primer trimestre, menos que el 5.5% del cuarto trimestre.

La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud. Pese a la revisión a la baja, el ritmo del gasto del consumidor se aceleró con respecto al cuarto trimestre, incluso ante un alza de los impuestos que enfrentaron los hogares.

Las exportaciones, que se informó previamente que crecieron, en realidad se contrajeron a un ritmo de un 1.1% en el primer trimestre, restando 0.15 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.

El gasto empresarial creció apenas y la inversión en estructuras no residenciales declinó más acentuadamente a lo informado anteriormente.

La caída en el gasto en estructuras no residenciales fue la primera en dos años.

El ritmo de la acumulación de inventarios fue revisado marginalmente a la baja y agregó más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB. Excluyendo inventarios, el PIB creció a una tasa de un 1.2%, la más lenta en dos años.

DESEMPEÑO ECONÓMICO

1.8%

es lo que se expandió el PIB en el primer trimestre.

2.6%

es el alza en la categoría de gastos del consumidor.

2.5%

es la tasa anual en que creció la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código