UNIÓN EUROPEA

Recta final en rescate griego

Los 19 ministros de los países del euro dieron su respaldo al acuerdo logrado previamente a nivel técnico entre Atenas y sus acreedores.
El miércoles se definirá la aprobación para un primer tramo de $28 mil 800 millones. El miércoles se definirá la aprobación para un primer tramo de $28 mil 800 millones.
El miércoles se definirá la aprobación para un primer tramo de $28 mil 800 millones.

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, el Eurogrupo, pasaron ayer el testigo a los parlamentos nacionales para que den la luz verde definitiva al acuerdo sobre el tercer rescate de Grecia que aprobaron anoche de hasta $95 mil 500 para sanear la economía helena.

Tras seis horas de negociaciones, los 19 ministros de los países del euro dieron su respaldo al acuerdo logrado previamente a nivel técnico entre Atenas y sus acreedores internacionales.

El Parlamento griego ya aprobó el jueves el texto negociado tras un intenso debate y con el apoyo de la oposición, una votación en la que el partido gobernante Syriza salió debilitado al haber hasta 47 de sus diputados que dieron la espalda a su formación.

Ahora será el turno de los parlamentos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia, países cuyas leyes nacionales les obligan a pasar ese trámite para que el rescate tenga validez.

El pleno del Congreso español también debatirá a petición del Gobierno el martes sobre el tercer rescate a Grecia pese a que no está obligado a ello.

Una vez cumplidos los procedimientos en los parlamentos nacionales, el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se reunirá el miércoles por la tarde para aprobar el acuerdo de financiación del programa, de manera que se desbloquee un primer tramo de $28 mil 800 millones.

Todo ello de cara a que el jueves día 20, cuando Grecia debe hacer frente al pago de $3 mil 777 millones al Banco Central Europeo (BCE), Atenas cuente con una primera inyección de $14 mil 445 millones.

A continuación, recibirá otros $3 mil 300 millones en uno o dos tramos en septiembre u octubre -si cumple medidas específicas-, lo que supone en total $17 mil 700 millones.

Así, Grecia podrá devolver los $7 mil 950 millones que ha recibido en un crédito puente de la Unión Europea (UE) y hacer frente a los pagos al BCE y el Fondo Monetario Internacional y saldar facturas “domésticas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código