BOLIVIA

Recuperarán áreas mineras

Según la información del Ministerio de Minería, en Bolivia existen más de 7 mil concesiones y el Estado trabaja actualmente apenas el 4%.

Las áreas mineras concedidas a operadores mineros que se encuentran sin actividad, que no migren a contratos, no se registren y no presenten planes de adecuación e implementación, serán revertidas como reserva fiscal del Estado de Bolivia, la misma que estará custodiada por una ley.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que el primer paso ya se dio en la Cámara de Diputados, que viabilizó el sábado la medida legal y que ahora debe refrendarla el Senado.

Entre otro elemento de la norma, según el titular de Minería, es que establece como delito penal el avasallamiento (apropiación ilegal), el cual no será reconocido para su explotación.

La figura de avasallamiento está tipificada en una ley exclusiva para este tipo de tomas que establece hasta ocho años de presidio.

Virreira explicó que el objetivo de la propuesta es establecer mecanismos de fiscalización sobre actividades que desarrollan los titulares de derechos mineros, y establecer causales de caducidad aplicables a las autorizaciones transitorias especiales y causales de resolución de contratos mineros.

Además, dijo que el aún proyecto de ley instruye que debe existir un registro actualizado de los derechos mineros y un plan de implementación y desarrollo de actividades mineras.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Jaime Medrano Veizaga, explicó los alcances de la ley denominada Control y Fiscalización de Áreas Mineras, que establece cuatro causales de recisión de contratos; primero es la falta de un registro, pues debe hacerlo ante el Servicio de Geología y Técnico de Minas. Una segunda causal es la ausencia de un plan implementación y adecuación. “La tercera causal de pérdida de derecho minero y recisión de contrato es para aquellas concesiones que no tuvieran actividad minera (ociosas)”, agregó.

Un cuarto motivo está determinado por la negativa a migrar a nuevos contratos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código