bienes raíces

Red ciudadana pide derogar avalúos

La alianza apolítica de mutuo apoyo entre 20 comunidades organizadas envió la solicitud al presidente Martinelli.

Temas:

Adolfo Trute suma 79 años de vida y algunos pocos de jubilado. Antes de eso, viajaba a diario a la Zona Libre de Colón para darle forma y ganancia a la empresa para la que trabajó.

Y pese a que continuó laborando cinco años después de su jubilación para ampliar su base de ahorros, no ha dejado de atender los compromisos cuando tocan a su puerta.

Actualmente comanda junto a otros la Red Ciudadana Urbana de Panamá en la capital, una alianza apolítica de mutuo apoyo entre 20 comunidades organizadas. La agrupación emprende una de sus mayores cruzadas: derogar por completo los nuevos avalúos y sus efectos en el país.

“El problema es que el Gobierno hace unas revaluaciones completamente absurdas”, expresa el dirigente civil a través del teléfono.

Desde hace casi dos años que el Gobierno efectúa, por primera vez en varias décadas, avalúos catastrales, cuyos registros y trámites tuvo que suspender tras el reclamo de diversos sectores de la sociedad civil y empresarial.

En la suspensión firmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se utilizó la palabra ´definitivamente´. Tampoco se anunció la posible reactivación de los mismos.

Tras firmar la resolución, el ministro Frank De Lima manifestó varias veces que esperarían por el pliego de sugerencias de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para determinar el futuro de la política fiscal que se había implementado en varios barrios de clase media-alta y clase alta de la capital y las zonas de playa de la provincia de Panamá, estas últimas sin detenerse aún, los nuevos registros.

Al día, las sugerencias siguen debatiéndose y sin definir una fecha de entrega.

“Lo absurdo” a lo que se refiere Trute es la forma en que fueron aplicados estos avalúos al catastro: en base a valores subjetivos, calculando a partir de lo que indique el mercado al momento en que el funcionario avaluador estudie el bien inmueble.

“Una casa que antes pagaba impuestos al catastro por $157, ahora quieren cobrarle $1,480. Es una exageración”, reclamó.

Si bien Trute habla por el tercio de habitantes jubilados de Betania (según sus cálculos), Tomas Engler, también dirigente y fundador de la Red Ciudadana, señala que no solo ellos son los afectados por la medida fiscal, que muchos actores empresariales han tildado de confiscatoria: “la población más joven, gente que trabaja con mucho sacrificio y que espera insertarse en la economía”, también se ve afectada, dice.

Engler, que en sus años productivos trabajaba de médico salubrista, destaca que el problema de que los avalúos se hagan en base a los valores comerciales es que “si mañana caen los precios de bienes raíces por una posible sobreoferta, el valor catastral basado comercialmente generaría impuestos sobrevalorados que no podrían recuperar los propietarios ni siquiera vendiendo la propiedad”.

Tanto Trute como Engler han extendido cartas a De Lima y al presidente Ricardo Martinelli (30 de noviembre y 14 de diciembre de 2013, respectivamente, y ambas con acuse de recibo) en las que exponen su “rechazo definitivo e irrevocable” ante la política.

También se han dirigido a Apede y a la Cciap para manifestar su punto de vista como “principales afectados”. Sin embargo, denuncian ambos, no han recibido respuesta.

Fechas de los avalúos

26/11/12

Aparecen publicados los primeros bienes revalorados.

20/11/13

El MEF publica en ´Gaceta´ la suspensión de los nuevos trámites y registros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código