En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

proceso aduanero

Rediseñan estrategias para facilitar el comercio

Temas:

José Gómez Núñez, director general de la ANA. José Gómez Núñez, director general de la ANA.
José Gómez Núñez, director general de la ANA. Archivo

Tras una inquietud generalizada de los empresarios y transportistas en torno a la lentitud en los procedimientos para la importación y exportación de productos, la Autoridad Nacional de Aduanas implementó varios cambios en la automatización de la información y del personal que la ejecuta.

José Gómez Núñez, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), asegura que se han rediseñado cuatro procesos aduaneros para optimizar el proceso de manejo de carga.

Se mejoró el control durante y posterior al despacho de la carga para lograr que las navieras que operan en los puertos panameños realicen eficientemente los manifiestos de salida, lo que ha permitido avanzar en el número de contenedores registrados.

El proceso facilita que el costo de las operaciones para las empresas transportistas se reduzca de entre 300 dólares y mil 150 dólares, a entre 290 dólares y 370 dólares, asegura el vocero de la ANA.

El reporte sobre estos avances en la estrategia de facilitación del comercio fue presentado ayer al Consejo Empresarial Logístico.

También se destacó el desarrollo que ha tenido la institución en la infraestructura tecnológica, la cual permite reducir los trámites y mejorar las condiciones de facilitación para los importadores y exportadores del país. Este proceso de modernización se ejecuta en coordinación con la empresa CrimsonLogic, de Singapur.

Por otro lado, la ANA está implementando un sistema de visualización comercial, con el cual busca hacer análisis de los datos de comercio y movimiento de carga, y poner a disposición del sector privado información relevante que le permita elevar los niveles de competitividad comercial, incrementar la eficiencia de la gestión de riesgo como pilar para contrarrestar prácticas ilícitas y apoyar la transparencia de las transacciones comerciales y logísticas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código