FINANZAS

Reducción en inversión genera superávit de $204 millones

En el primer trimestre de 2016 se computó un gasto de capital de $860 millones, mientras que este año la cifra se redujo a $427 millones, un 50.4% menos.

Temas:

El sector público no financiero generó un superávit fiscal de $204 millones (0.3% del producto interno bruto) en el primer trimestre del año, producto de una reducción notable en la inversión registrada en el periodo.

En el primer trimestre de 2016 se computó un gasto de capital de $860 millones, mientras que este año la cifra se redujo a $427 millones, un 50.4% menos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó ayer que en los tres primeros meses de 2016 se hicieron desembolsos de cuentas por pagar correspondientes a proyectos llave en mano, algo que no sucedió en este ejercicio en la misma medida. Algunos pagos de cuentas que estaban programados originalmente para la primera parte de 2017 se adelantaron al tramo final de 2016, puesto que había espacio fiscal.

De La Guardia añadió que el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se incorporaron al sistema de contabilidad del Estado “Istmo”, lo que generó un retraso en la contabilización de algunas cuentas, reconoció.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

El titular del MEF espera que la situación se normalice a lo largo del año y mantuvo la proyección de concluir el ejercicio con un déficit fiscal ajustado dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que este año se reduce a un 1% sobre el producto interno bruto.

Los ingresos totales del sector público no financiero fueron de $2 mil 828 millones, un 0.4% menos que el año anterior. Tanto los ingresos tributarios como los no tributarios tuvieron un peor comportamiento que en el mismo periodo del año anterior.

De La Guardia dijo que la recaudación del impuesto sobre la renta de las empresas se resintió porque muchas compañías, algunas de ellas grandes contribuyentes, solicitaron prórrogas en el pago de sus impuestos.

Publio Cortés, director general de Ingresos, añadió que el año pasado la recaudación de ingresos tributarios creció cerca de 10%. “Nos estamos comparando con un año anterior bastante anormal”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código