República Checa

Reducen ayuda financiera

El primer ministro Petr Necas dice que ´el rebaño de la Unión Europea se divide en dos grupos, uno de ganado sano y otro de ganado enfermo´.

El Gobierno checo aprobó ayer una aportación de 1,500 millones de euros ($1,964 millones) al mecanismo de ayuda a países con problemas financieros creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mitad de la cantidad que se le había solicitado inicialmente.

“El Ejecutivo aprobó el crédito de 1,500 millones de euros. Y pedirá al Banco Nacional Checo que tome ese dinero de las reservas de divisas”, confirmó Jan Osuch, portavoz gubernamental.

La coalición de centro derecha ha superado sus reticencias iniciales al acuerdo alcanzado durante la pasada cumbre europea de Bruselas, en la que se pactó aportar 200 mil millones de euros ($261 mil 890 millones) al FMI.

De ese importe, 150 mil millones ($196 mil) debían corresponder a países de la Eurozona, y 50 mil millones ($65 mil) a otros miembros de la Unión Europea que no forman parte de la unión monetaria, como es el caso de la República Checa.

Sólo el segundo partido que integra el Gobierno de coalición, el conservador liberal TOP 09, fue desde el principio partidario de conceder el préstamo, aunque su ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, ha logrado rebajar la cuantía, de acuerdo con las recomendaciones del Banco Nacional Checo.

Así, la aportación será finalmente menor de los 3 mil 600 millones de euros ($4 mil 714 millones) solicitados, lo que suponía el 10 % de las reservas de divisas de la banco emisor.

Praga ha querido con esta decisión confirmar que se halla entre los miembros fuertes de la UE.

“El rebaño de la Unión Europea se divide en dos grupos, uno de ganado sano y otro de ganado enfermo. Y considero que es imprescindible que la República Checa pertenezca al grupo sano”, dijo el primer ministro, Petr Necas, tras el consejo de ministros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código