wall street

Reducen nota a Copa Holdings

El 23 de julio de 2014 los valores de Copa, que debutó en 2005 en Nueva York, registraron su máximo histórico con un precio de 156.72 dólares.
Copa Holdings ganó 269.6 millones de dólares en el primer semestre del año. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Copa Holdings ganó 269.6 millones de dólares en el primer semestre del año. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Copa Holdings ganó 269.6 millones de dólares en el primer semestre del año. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

La firma estadounidense de consultoría financiera Raymond James volvió a rebajar la nota a las acciones de la compañía Copa Holdings, propietaria de la aerolínea panameña Copa Airlines.

La consultora le dio ayer una calificación de “bajo rendimiento” a los papeles de Copa Holdings, después de tenerla en un escalafón de “a nivel de sus competidores”.

La recomendación negativa de Raymond James es la quinta rebaja que sufre la empresa este año, y se suma a otras que hicieron firmas como Goldman Sachs, Evercore Partners y Morgan Stanley.

Esta última bajó a inicios de septiembre de “sobreponderada”, a “nivel de sus competidores” la categoría a las acciones de Copa.

El precio de las acciones de la empresa ha caído 24% desde julio, y ayer anotó una disminución de 1.33%, cerrando en 116.16 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El 23 de julio registraron su máximo histórico cuando se intercambiaron a 156.72 dólares.

Los analistas de Morgan Stanley señalan que la reducción de los vuelos de Copa Airlines a Venezuela, afectará el margen operativo de la compañía.

Voceros de la aerolínea indicaron a este diario que “esta situación se presenta como consecuencia de la baja en la previsión del precio de la acción por parte de algunos bancos de inversión. Esto se deriva de la baja en la previsión de margen operativo para 2014, como consecuencia de los cambios en sus expectativas de ingresos para la segunda mitad de 2014”.

Añaden que “esta variación en expectativas corresponden principalmente a una previsión de menores ingresos unitarios en Venezuela y algunos otros mercados de Sur América. A raíz de este cambio en ingresos unitarios, el mercado está ajustando hacia la baja las expectativas de nuestras utilidades para la segunda mitad de 2014”.

Para conocedores de la industria la caída en el precio de la acción puede significar que hay inversionistas que dudan que la aerolínea pueda recuperar los cerca de 500 millones de dólares que le debe Venezuela a Copa Airlines.

“También puede interpretarse que la empresa ya no es una aerolínea de fuerte crecimiento”, comentaron,

En mayo, la empresa anunció que reduciría en un 40% la disponibilidad de asientos hacia la nación sureña para evitar que continuara aumentando la deuda venezolana.

Con esa decisión, Copa Airlines se unió a otras 11 aerolíneas que ya han recortado sus vuelos a Venezuela, donde las autoridades mantienen un fuerte control de las divisas, y se niegan a cambiar en dólares los bolívares que mantienen las empresas aéreas.

A pesar de que la línea aérea indicó que aumentaría su capacidad a otros destinos como Brasil, Chile, Perú, entre otros, para Morgan Stanley es seguro que el segundo semestre no sea tan favorable para la aerolínea.

Copa Holdings reportó una utilidad de 118.2 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento de 58.7% en comparación con igual periodo de 2013. Sin embargo, la cifra representó una caída de 21.9% en comparación con la utilidad que reportó entre enero y marzo de este año cuando obtuvo un beneficio de 151.4 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código