Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Colombia

Reducen tasa de interés

El crecimiento de las exportaciones colombianas registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre de 2012.

El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo en 50 puntos básicos su tasa de intervención, que pasó de 3.75% a 3.25%, informó la institución.

Según el Banco, la decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía del país andino “crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva”. Además, dice el emisor, la inflación observada y proyectada se sitúa por debajo de la meta del 3%.

Igualmente, para bajar la tasa la junta directiva del Banco de la República tuvo en cuenta que el crecimiento de los socios comerciales “probablemente será menor a lo esperado”, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja.

Agrega que “de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional”.

El Banco indicó que los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 (4%) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6%).

Detalló que “la mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión”. También el crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre.

Del primer trimestre de 2012, el Banco dice que el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado. En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código