sistemas de comunicación

Redundancia, una inversión clave para la AAC

La Autoridad Aeronáutica Civil reestableció sus sistemas de comunicación, que desde el miércoles generaron retrasos en el aeropuerto de Tocumen.

Temas:

La AAC ejecutó ayer tres acciones distintas de manera paralela para resolver la situación. La AAC ejecutó ayer tres acciones distintas de manera paralela para resolver la situación.
La AAC ejecutó ayer tres acciones distintas de manera paralela para resolver la situación. Roberto Cisneros

Fallas en los equipos de microondas de las estación de comunicación de Cerro Jefe ocasionaron los retrasos en las salidas y llegadas de los vuelos del martes y ayer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para no comprometer la seguridad operativa de la terminal aérea, la falla en el sistema de comunicación de data con la torre de control de Tocumen obligó a atrasar los tiempos de aterrizaje y despegue entre cada nave.

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, reconoció ayer que la situación los tomó por sorpresa, y que durante la jornada de ayer se ejecutaron tres acciones distintas de manera paralela para subsanar el hecho.

En primera instancia, la intención de la AAC era que el tránsito aéreo en el principal aeropuerto del país se normalizara para las 3:00 p.m. de ayer. Según confirmó el director de la AAC, esto se logró sobre las 5:15 p.m.

Fonseca Mora explicó que parte del problema es que no se tiene redundancia en los equipos de comunicación. Es decir, si se registra una falla en uno de los canales, no existe otra vía para redirigir la información hacia el centro de vigilancia.

“No (podemos) depender de un solo microondas. Tenemos uno con dos canales, pero los dos canales se fueron (fallaron). Debes tener redundancia de otros caminos”, analizó ayer Fonseca Mora durante un conversatorio con periodistas.

La intención de la AAC es invertir en este aspecto en 2017, cuando la institución contará con un presupuesto de $63.3 millones, de los cuales $40.6 millones se destinarán para funcionamiento.

“En eso vamos a invertir el próximo año, que tendremos más recursos, en redundancia para todos estos sistemas, porque no puede ser que se cae un microondas y se forma el caos que hubo en Tocumen ayer (miércoles)”, señaló Fonseca Mora.

AUDITORIA INTERMEDIA

La última auditoría que realizó en 2015 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) marcó un importante descenso del desempeño de la industria aérea panameña: los 36.4 puntos que se obtuvieron distan mucho de los 85.7 de 2005.

Al haber recibido una puntuación baja, Panamá recibirá en septiembre de 2017 una auditoría intermedia de parte de la OACI. El director de la AAC asegura que ya se han hecho varias mejoras, y que para esta prueba aspira a obtener un resultado de 75 puntos.

Fonseca Mora espera dejar su administración en 2019 en 85 puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código