Reemplazan eliminación de arancel con bono

El Gobierno ofrecerá a los agricultores de tomate industrial, guandú, poroto y café el pago de un bono de productividad, en reemplazo de la eliminación del arancel de importación de estos alimentos.

Los ajustes arancelarios, según los productores, ponen en riesgo la siembra de granos básicos en el país y afectan a más de 9 mil 800 agricultores que dependen de la actividad.

A partir del 24 de octubre de 2012, el arancel de importación del tomate industrial y café instantáneo pasó de 81% a 10%. Mientras que el arancel del poroto y guandú, fijado en 15%, se eliminó.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que se están coordinando reuniones con los representantes de cada cultivo para establecer el mecanismo que haga efectivo el pago de los bonos de productividad.

En el caso de los productores de tomate, la reunión se pactó para el próximo domingo. En el encuentro se les ofrecerá el pago de un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea, adelantó el jefe de la cartera agropecuaria.

Los agricultores aseguran que el pago de un bono de productividad no garantiza que ellos puedan comercializar sus alimentos, cuando el mercado local está saturado de importaciones.

Osorio rindió ayer un informe de los logros y avances de los proyectos que ha impulsado la administración de Ricardo Martinelli en el sector agropecuario en los últimos tres años.

La entrega en la orden de proceder del sistema de riego de El Valle de Tonosí, obra que se construye a un costo de $155 millones, la construcción de caminos de producción, casas de cultivos, el programa de mejoramiento genético bovino y las cadenas agroalimentarias son algunos de los proyectos que destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código