Transporte turístico

Reestructuran operación del ‘ferry’

Desde la pasada administración se viene hablando de la necesidad de construir una terminal para cruceros en Isla Colón.
En los seis meses de la primera temporada, el ‘ferry’ transportó hacia Isla Colón, Bocas del Toro, más de 7 mil pasajeros y a Cartagena viajaron cerca de 20 mil personas. En los seis meses de la primera temporada, el ‘ferry’ transportó hacia Isla Colón, Bocas del Toro, más de 7 mil pasajeros y a Cartagena viajaron cerca de 20 mil personas.
En los seis meses de la primera temporada, el ‘ferry’ transportó hacia Isla Colón, Bocas del Toro, más de 7 mil pasajeros y a Cartagena viajaron cerca de 20 mil personas.

Por el momento no hay fecha para la segunda temporada del ferry que conecta la ciudad de Colón con la provincia de Bocas del Toro y el puerto de Cartagena en Colombia.

Después de seis meses y hasta abril pasado, el barco Adriático había transportado más de 7 mil pasajeros hacia Isla Colón, Bocas del Toro, y unas 20 mil personas a Cartagena.

A pesar de estos números, la operación del buque —de 164 metros de largo y 27 metros de ancho— resultó complicada para la empresa Aventuras 2000. Aunque intentó obtener el apoyo del Estado, tal como ocurre con la llegada de nuevas aerolíneas, la empresa solo recibió 50 mil dólares para promoción. En cambio, el Estado, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, ha firmado acuerdos de promoción con algunas aerolíneas por más de 3 millones de dólares.

Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000, señaló que no han cancelado el proyecto, pero adelantó que están reestructurándolo para hacerlo más viable.

Uno de los cambios sería alquilar una embarcación más pequeña, dejando por fuera el segmento de transporte de carga, que durante la primera temporada tuvo poco movimiento debido a la falta de infraestructura en Isla Colón, donde los viajeros tenían que ser transportados en botes al no existir un puerto.

Desde la pasada administración se viene hablando de la necesidad de construir una terminal para cruceros en Isla Colón, pero a la fecha no hay nada definido, a pesar de que la obra forma parte del plan maestro de turismo 2007/2020.

Terracina acepta que faltó incrementar la promoción del producto en Colombia y en otros mercados del cono sur, pero indicó que incurrir en estos costos hubiese hecho inviable la operación del ferry.

“Colombia es el mercado que te hace sostenible la operación, la mayoría de los pasajeros colombianos que viajaron en el ferry vive en Panamá y aprovecharon para visitar a sus familiares”, comentó el empresario.

Este no fue el primer intento de unir por vía marítima Panamá y Colombia. Hace 18 años se estableció una operación similar, pero solo duró dos años y después fue cancelada, pues la empresa se enfocó en otros mercados.

Después de Estados Unidos, Colombia es el segundo mayor mercado en materia turística para Panamá. Durante los primeros cinco meses del año habían entrado al país más de 114 mil visitantes colombianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código