Reexportaciones de la Zona Libre se reducen un 25.3%

Caídas drásticas en Puerto Rico y Venezuela, dos de los grandes mercados de los empresarios panameños. Colombia ocupa el primer lugar, pero también cae.
Pie de foto LA PRENSA/Credito. Pie de foto LA PRENSA/Credito.
Pie de foto LA PRENSA/Credito.

El volumen de reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) cayó 25.3% en el primer trimestre del año, una muestra de la crisis que atraviesa el emporio comercial panameño.

Entre enero y marzo se reexportaron mercancías por $2 mil 580 millones, según las cifras preliminares reveladas por la Contraloría General de la República. La cifra es $872 millones inferior al volumen negociado en el primer trimestre del año anterior. La clasificación según los principales destinos evidencia cómo han caído los grandes mercados tradicionales de la ZLC. Colombia surge como el primer destino de las reexportaciones, con $401 millones, cifra inferior a los $446 millones del año anterior. Las ventas al país vecino se han visto perjudicadas por las medidas proteccionistas aplicadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Después de Panamá aparece Venezuela, mercado que experimentó una caída de 43.8%. Hace un año, los comerciantes de ZLC enviaron al país suramericano mercancía por valor de $420.3 millones. En los tres primeros meses de 2014 la cifra cayó a 236.1 millones.

Más pronunciada fue la caída de Puerto Rico, que en 2013 figuraba como el primer destino de las reexportaciones de la ZLC con $654.3 millones y este año apenas ha recibido mercancía por 184 millones. La caída en términos relativos es de 71.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código